Reanudarán diálogo por hidroeléctrica Mamacocha para evitar arbitraje internacional
Reanudarán diálogo por hidroeléctrica Mamacocha para evitar arbitraje internacional

Una advertencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al  (GRA), respecto a que la empresa Central Hidroeléctrica Mamacocha (Laguna Azul) irá a un arbitraje internacional si le impiden ejecutar el proyecto de generación eléctrica en el distrito de Ayo (Castilla), obligó a reanudar el diálogo.

DIÁLOGO.Tal trabajo ha sido encomendado a la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, en entrevista con Correo el pasado 29 de diciembre, señaló que si el GRA participa en un arbitraje internacional deberá desembolsar US$3 millones por la instalación y seguimiento del proceso, monto que le sería cobrado inmediatamente por el MEF.

Lo peor sería si el GRA pierde el arbitraje porque el pago bordearía los S/80 millones.

César Huamantuma jefe de la oficina respectiva, señaló que a más tardar el 15 del presente se iniciarán las reuniones con todos los involucrados, entre ellos los pobladores a favor y en contra, así como las autoridades y la empresa.

“Primero nos reuniremos con cada uno de ellos y luego veremos cuál será el mejor mecanismo para lograr el diálogo, ya sea una mesa o solo reuniones”, dijo.

Recordó que hace más de un año el GRA instaló una mesa de diálogo, pero en ese entonces la empresa se retiró.

“Tenemos entendido que hay otros funcionarios e incluso cambió la denominación social de la empresa, por lo tanto, es otro escenario”, dijo.

RECHAZAN. Por su parte, el presidente de Frente de Defensa de Ayo, Albino Vera, señaló que no descartan movilizaciones y se reunirán en las próximas horas para ver qué acciones tomar.

“Toda la culpa la tiene el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) porque la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA) a través de una subgerencia que no existía aprobaron su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) mediante la resolución N°110, siendo ilegal ”, dijo.

Muestra de ello es que se interpuso una acción contenciosa en la Corte Superior de Arequipa (CSJA) pidiendo la nulidad de la resolución. Pedimos que el GRA sancione y denuncie a los exfuncionarios que dieron la resolución como son: Dante Pinto y Aníbal Díaz”, advirtió el dirigente sobre su postura ante el inicio de las conversaciones.

Finalmente señaló que solo en última instancia, sus técnicos representantes, acudirían al diálogo con la empresa que el 16 de junio del 2016, se retiró de la mesa de conversaciones instalada por el GRA en ese entonces.

Cabe mencionar que tras la acción legal del GRA en contra de la empresa por la resolución N°110, la concesionaria recurrió al MEF, entidad que tras una evaluación legal, sugirió al gobierno de Arequipa, anular la demanda para evitar un perjuicio económico al Estado.

Adenda. Según la adenda N° 03 suscrito entre el MIMEM y Mamacocha la ejecución de obras se suspendió hasta diciembre del 2017.

Empresa se ampara en TLC con EE.UU

La empresa Central Hidroeléctrica Mamacocha(Laguna Azul) se ampara en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU para continuar su inversión, señaló la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. Esto debido a que tiene capitales americanos.

Por lo tanto se espera que se dialogue y se llegue a un acuerdo entre quienes están a favor y quienes rechazan el proyecto.

De no dar una salida, incluso la autoridad regional podría ser denunciada por perjuicio al Estado.