El Gobierno Regional Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud, informa a la comunidad que en menos de 7 días se ha diagnosticado un nuevo caso de rabia canina, en esta oportunidad en el distrito de Cayma.
El caso se presentó en la localidad de Casa Blanca, zona que limita con el distrito de Cerro Colorado, donde un cachorro de 4 meses se tornó agresivo queriendo morder todo lo que tenía en frente, siendo colocado en aislamiento, amaneciendo muerto el lunes 16 de noviembre hecho que llamó la atención de sus dueños, dando aviso al serenazgo quienes a su vez informaron al Centro de Salud Buenos Aires de Cayma, constituyéndose a la vivienda y desenterrando el cadáver del can para poder obtener la muestra encefálica, la cual fue remitida al Laboratorio de Referencia Regional, dando positivo a rabia.
CANES
De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada, el perro no estaba vacunado y salía continuamente a la vía pública manteniendo contacto con otros canes de la zona. Ninguna persona fue mordida por el animal enfermo; sin embargo, las 4 personas que tuvieron contacto con él han iniciado con la vacunación respectiva en salvaguarda de su salud. Asimismo, 04 equipos del C.S. Buenos Aires están en la zona vacunando a los canes, educando a la población, buscando personas contacto, entre otros.
Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, exhortó nuevamente a la población a ser más responsables con sus mascotas, evitando criarlos en la calle exponiéndolos a diferentes peligros, entre ellos a enfermar y morir por rabia.
PREVENCIÓN
Gonzales Bedregal mencionó que la enfermedad de la Rabia no solo se transmite a través de la mordedura del perro, “cualquier persona que tenga contacto con la saliva del animal rabioso puede enfermar, dado que el virus ingresa por mucosas y heridas llegando al sistema nervioso, subiendo lentamente hasta el cerebro donde se replica a todo el cuerpo y después de algunos días de sufrimiento la persona finalmente fallece”.
Por ello recomendó no dejarse lamer o besar por el perro y en caso de ser mordidos: lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud más cercano a su casa, donde recibirán la atención respectiva y el tratamiento que el caso amerite.
En lo que va del 2020 ya son 14 los casos de rabia canina presentados, por ello el sector salud continúa realizando coordinaciones con diferentes gobiernos locales, para realizar campañas de vacunación focalizadas en los sectores con mayor incidencia de casos.