Un grupo de pobladores atacaron diferentes negocios en Arequipa. (Foto: GEC)
Un grupo de pobladores atacaron diferentes negocios en Arequipa. (Foto: GEC)

Los excesos registrados en las manifestaciones de los últimos días han ocasionado serias pérdidas a los diferentes sectores productivos de la región, siendo el más afectado el relacionado con la prestación de servicios varios, con mermas de 54 millones de soles por día.

TE PUEDE INTERESAR: Soldados y policías habilitan la carretera Arequipa-Puno (VIDEO)

Un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) detalla las pérdidas generadas en los últimos días, que superan los 80 millones diarios, pero no solo eso, sino que también ocasionan perjuicio a los trabajadores.

Sobre lo mismo, la Unión de Gremios del Perú (UGP), conglomerado que une a más de 150 organizaciones de la micro, pequeña, mediana y gran empresa de todos los sectores y regiones del Perú, ha rechazado el uso de la violencia en las protestas, así como el cierre de vías y el ataque a comercios, por lo que solicitan al Gobierno que dé término a las hostilidades y se propicie el clima de paz que se requiere para el desarrollo nacional.

MANIFESTACIONES

Pobladores agrupados en diferentes colectivos ciudadanos también han expresado su rechazo a la violencia, como es el caso del grupo Arequipeños por Arequipa, cuyo representante, Mauricio Rozas, aseguró que impulsar una Asamblea Constituyente durante la crisis política que vive el país, así como seguir con las acciones que perturban la paz, sería el camino para tener un gobierno dictador donde las libertades y derechos de los ciudadanos se verían vulnerados.

Mientras que otras agrupaciones han promovido marchas y manifestaciones por la paz, que van desde cacerolazos hasta acciones cívicas de apoyo a policías y militares.

“El derecho a la protesta es legítimo” sostiene, pero lamentan que estas manifestaciones permitan excesos, como violencia, bloqueos y asaltos.

“Esta ola de violencia, que tiene por fin alterar el orden público y quebrar la gobernabilidad, solo nos dejará más atraso y miseria, pues afecta a toda la inversión productiva del país, es decir, a la pequeña, mediana y gran empresa, así como a los ciudadanos de a pie, que buscan trabajar y llevar el sustento a sus familias”, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).