Recomiendan la inclusión de personas al sistema financiero
Recomiendan la inclusión de personas al sistema financiero

El despacho de la congresista Ana María Choquehuanca, del partido político Peruanos Por el Kambio, organizó una capacitación para orientar la inclusión de las personas al sistema financiero.

“Es importante para la población, para que aprenda que le ofrecen los bancos. No solo para los micro y pequeños empresarios, sino para toda la población que requiera prestamos para el colegio, alguna compra o gasto imprevisto”, manifestó la parlamentaria.

Choquehuanca señaló que la educación en estos temas ayudará a reducir la informalidad y estimulará la bancarización de los ingresos de las personas, generando una cultura del ahorro y el cuidado a través de cuentas y seguros.

MYPES. Entre el 2009 y el 2014, más de 700 mil micro y pequeñas empresas (MYPES), se incorporaron al sistema bancario a través de prestamos.

Sin embargo, señala la legisladora, la inclusión no llega hasta los trabajadores y empleados de estas MYPES, quienes continúan alejados de los servicios financieros.

Choquehuanca mencionó que el Estado debe participar en la construcción de políticas públicas de fomento financiero, en especial de aquellas personas más vulnerables, además de estimular el comportamiento responsable con respecto al pago de deudas e inversiones de emprendedores.

“Debemos enfocarnos en mejorar, reducir el elevado costo de las transferencias y transacciones, sobretodo en zonas remotas y realizar una supervisión que permita mitigar el sobreendeudamiento de los peruanos”, refirió.

Durante el evento se resaltó que el crecimiento económico del país debe ayudar a cerrar las brechas para acceso a créditos en las regiones menos populosas.

Además de la congresista, participaron en el evento representantes de la Caja Arequipa, Banco de la Nación y Compartamos Financiera, y sociedad civil organizada, quienes expusieron temas relacionados al sistema financiero y su realidad.