El reconocimiento fue entregado por el gerente de turismo, Carlos Andrade. (Foto: Cortesía Gerencia de Turismo)
El reconocimiento fue entregado por el gerente de turismo, Carlos Andrade. (Foto: Cortesía Gerencia de Turismo)

El nadador de aguas abiertas Rubén Medina Cruz recibió un Diploma de Reconocimiento de la Gerencia Regional de Turismo por haber colaborado con la promoción de lugares turísticos al haber realizado un exhibición en la laguna San José de Uzuña en el distrito de Polobaya.

“Es una manera de agradecer el apoyo a un deportista desprendido que sin tener ninguna vinculación con el sector turismo hizo una exhibición junto a un grupo de integrantes de su club Puerto Bravo”, dijo el gerente de dicha área, Carlos Andrade.

REVISE TAMBIÉN: Sector turismo en Arequipa perdió más de S/300 millones por cerco epidemiológico

La demostración fue en noviembre del 2020 y estuvo acompañado de 48 nadadores quienes recorrieron 2 kilómetros en un tiempo de 20 minutos y 5 segundos.

El funcionario anunció que como parte de las actividades que están organizando por el Bicentenario de la Independencia del Perú, están considerando que Medina Cruz haga una demostración de su habilidad para cruzar las aguas abiertas en las playas de Mollendo. “Será una manera de promocionar nuestros destinos turísticos que fueron muy golpeados con la pandemia”, acotó.

Tuvo varias travesías

El deportista con más de 50 años lleva en su historial hazañas como la travesía en las heladas aguas del lago Titicaca en el año 2007 logrando nadar a lo largo de 12 kilómetros en 6 horas, luego hizo el mismo recorrido por segunda oportunidad rompiendo su marca personal en cuatro horas 21 minutos desde Yunguyo (Perú) hasta el balneario de Copacabana (Bolivia).

LEA TAMBIÉN:

A estas proezas se suma la del 2009 donde se puso como meta unir la isla de San Lorenzo y La Punta, en la provincia del Callao; conocida como la ruta de José Olaya.

Estos desafíos en aguas abiertas han hecho del añejo nadador un personaje respetado en su tierra natal de Mollendo donde enseña a nadar a niños y adultos para que dominen su temor a las aguas marinas.