En adelante, los rectores de las universidades públicas a nivel nacional, cobrarán un sueldo mensual de S/ 25 000 y recibirán dos aguinaldos, por Fiestas Patrias y Navidad; mientras que los vicerrectores académicos y de investigación, percibirán la suma de S/ 22,500, con similares beneficios que sus superiores.

RECTORES. La medida beneficia a doce autoridades de casas de estudios en el sur del país, cuatro de ellos con el cargo de rector, es el caso de Rohel Sánchez Sánchez, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA); Adilio Augusto Portella Valverde, en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna (UNJBG); Porfirio Enriquez Salas, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA); y Baltazar Nicolás Cáceres Huambo, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNAAC).

La norma no precisa si el beneficio alcanza a los presidentes de las comisiones organizadoras que a la fecha tienen a su cargo las universidades Nacional de Moquegua y Nacional de Juliaca.

La disposición está contenida en el decreto supremo N° 313-2019-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, este jueves. La medida comprende a 93 autoridades de 31 universidades públicas y ha sido gestionada por el Ministerio de Educación.

Para financiar esta remuneración, la norma autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público hasta por la suma de S/ 11 269 554 a favor de 31 pliegos Universidades Públicas.

PROHIBICIONES. Debido a que con esta medida se busca transparentar los sueldos de las autoridades universitarias, el decreto supremo también prohíbe la percepción de cualquier otro ingreso, asignación, retribución, así como beneficios de cualquier naturaleza, concepto o fuente de financiamiento a favor de los rectores y vicerrectores de las universidades públicas, en forma adicional o en reemplazo del monto establecido.

Al determinar una compensación económica fija que sea competitiva con el mercado y con el nivel de responsabilidad que asumen las autoridades universitarias, se busca reconocer su trabajo e impulsar la mejora de las universidades públicas.

La remuneración actual de las autoridades universitarias estatales, oscila entre 7 mil y 7 mil 500 soles para el caso de los rectores.

PÉRDIDA. A este monto se suma una serie de beneficios que varían de acuerdo a la institución en donde trabajan, inclusive están incluidos como perceptores de los recursos del Cafae, y en muchos casos tienen ingresos del fondo de Recursos Directamente Recaudados.

Todas estas percepciones económicas deberán quedar anuladas, tal como lo establece la misma norma.

Cabe señalar que a la fecha, los rectores de UNSAAC y UNAP están comprendidos en procesos legales.

SUELDO ACTUAL EN S/

Rectores de universidades percibirán S/ 25 mil de sueldo

Rector 7,367

Vicerrector 7,092

Director de Escuela 6,878

Docente principal 6,668

Docente asociado 3,008

Docente auxiliar 1,917

Jefe de prácticas 1,074

***** dato****

Sinceridad

Esta medida tiene como objetivo poner en planilla todo lo que perciben las autoridades universitarias hasta el momento.Todos sus ingresos adicionales quedan anulados.

****************

TAGS RELACIONADOS