Animados y temerosos, así se sintieron los 80 comandos que formaron parte del equipo de 140 soldados a cargo de la operación Chavín de Huantar a la residencia del entonces embajador de Japón, Morihisa Aoki, para rescatar a los 72 rehenes, cautivos en manos de 14 emerretistas.

La liberación de los secuestrados por los integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) estaba planeada para durar 3 minutos, pero se prolongó por 20.

“El problema fue que un terrorista se atrincheró en un cuarto del segundo piso desde donde lanzaba explosivos, tuvimos que hacer un forado para detenerlo”, recuerda el entonces jefe de brigada y hoy jefe de Estado Mayor de la III División del Ejército, Moisés de la Calle Jáuregui. Los comandos se formaron en varios grupos, el principal entró por el túnel que hicieron en la residencia, pero tuvieron problemas para acceder y el grupo que ingresaba por la puerta se convirtió en el líder para poner a salvo a los secuestrados.

LABOR

De la Calle Jáuregui recuerda que el trabajo se facilitó porque la mayoría de los comandos eran de las Fuerzas Especiales. El ataque terrorista ocurrió el 17 de diciembre de 1996, el cautiverio se prolongó a 126 días y mantuvo en vilo a autoridades y población en general. En tanto, el Ejército ideó un plan, que a la postre fue exitoso.

“Tuvimos que practicar con vacas para usar detonantes que solo causen el adormecimiento y no la muerte”, recuerda el coronel.

Otro factor para que el rescate sea exitoso es que nadie sabía de la intervención, ni siquiera los familiares de los comandos. El poco uso de celulares fue beneficioso. Para el coronel José Whattembury, hoy jefe del Comando de Operaciones del Sur, el trabajo de inteligencia y la ejecución del plan de forma impecable, fueron las razones para que los retenidos salieran a salvo. En el operativo fallecieron 2 oficiales y un civil: el coronel Juan Valer, el capitán Raúl Jiménez y el integrante del Poder Judicial, Carlos Giusti Acuña.

Luego de 22 años, la intervención militar se califica al día de hoy como la más exitosa de los últimos tiempos

Ceremonia. De los 140 miembros de Chavín de Huantar, cuatro laboran en Arequipa y hoy recibieron homenaje por la labor realizada