Grabaciones de comprometedoras conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y la consejera Crhiss Díaz Montoya, así como diálogos entre funcionarios y consejeros que dan indicios de actos de corrupción, fueron los argumentos principales de la investigación fiscal que derivó ayer en la detención de 14 de 20 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”.
MIRA ESTO | Gobierno regional de Arequipa entre desgobierno y gran incertidumbre
El detonante fue la aparente negociación de puestos de trabajo y terrenos a consejeros regionales a cambio de apoyo en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) a las decisiones del grupo oficialista, así como el blindaje a los funcionarios cercanos al gobernador que fueran interpelados en el Ejecutivo regional.
Las investigaciones a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa surgieron el 24 de octubre de 2019, cuando el suboficial Percy Alejo Vera, del Departamento de Investigación de delitos Contra La Administración Publica Arequipa y el fiscal Arturo Valencia Paiva recibieron la versión del Testigo Protegido (TP) 004-2019, quien informó hechos irregulares y de connotación penal, entre otros, tales como el ofrecimiento del Gerente de Autodema, Marcelo Córdova, llamado “El loco tito”, para entregar parcelas de tierra a los consejeros regionales a cambio de apoyarlo en su interpelación ante el Consejo Regional. Los lotes eran entregados a terceros (testaferros) solo con su DNI.
LEA TAMBIÉN: Así fue la detención de ‘Cachete’ Zúñiga: le leyeron cargos en su contra e informaron sus derechos (VIDEO)
Desde entonces se recogió material que llevó a la Fiscalía a formular la hipótesis del cambio de apoyo por terrenos, trabajo y obras a los representantes de las provincias.
Elmer Cáceres Llica, tendría la calidad de líder, el hombre clave, bajo esas consideraciones habría mantenido a funcionarios y consejeros para que lo apoyen políticamente, ofreciéndoles cosas que no corresponden a la legalidad, sino beneficios personales, otorgamiento de obras, trabajos y terrenos en Majes (Caylloma) y Caravelí, es lo que se puede encontrar en la investigación por parte del fiscal anticorrupción Arturo Valencia quien estará a cargo de todas las diligencias
Los delitos en los que estarían incurriendo los investigados son: organización criminal, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico que se habrían cometido al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y en agravio del Estado.
REVISA: Investigan en libertad a cinco sospechosos de red criminal
Contenido de algunos audios
Entre los diferentes audios que forman parte del proceso existe uno entre Cáceres Llica y la consejera Crhiss Díaz Montoya, quien le pidió obras en Camaná.
Crhiss Diaz - ¿Qué tan factible es que se entregue una obra?
Elmer Cáceres - Yo no te puedo prometer que va a ganar el que tú elijas (...) tú te puedes acercar y decir oye cómo es (...) si o si de alguna forma vamos a recompensar, me entiendes.
En la grabación, la voz que en la investigación se atribuye a Cáceres indica que los tratos son personales, con cada consejero porque “cada uno es un tema (no se entiende), no puedes confiar en nadie, que tal si pasa algo”.
MIRA: Gobierno regional de Arequipa entre desgobierno y gran incertidumbre
Ofrecían parcelas de terrenos
Además de estos audios, el Testigo Protegido 004-2019, contó a la Fiscalía que el entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova Monroy, quien fue detenido ayer(23 de octubre), también habría ofrecido parcelas de tierras en el sector de Las Bayas a los consejeros Jeymi Flores, Veto Bernal, Santiago Neyra, Richard Cervantes, Miguel Guzmán, Willy Ayñayanque Rosas y otros. La finalidad era evitar la interpelación a la que era sometido.
Según el colaborador, Cáceres Llica, tenía conocimiento de ello. Curiosamente, el día de la interpelación, los 6 con delegados cumplieron con lo acordado y apoyaron a Córdova Monroy en la interpelación.
A los representantes de las provincias también se le habría ofrecido la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales en otros caso para no fiscalizar, ni declarar en su contra, así como evitar las interpelaciones.
Es decir, la autoridad regional se aseguraba de que el presidente del Consejo Regional de Arequipa (voto dirimente) esté de su lado y contar con por lo menos 6 integrantes.
Así tenía el dominio y manejo del CRA.
LEA TAMBIÉN: Esposa del gobernador detenido Cáceres Llica: “Él se ha sorprendido con esta intervención” (VIDEO)
Iban a favorecer a trabajadores
La asociación de productores Sol Radiante de Majes, creada supuestamente por consejero Veto Bernal Huarca, habría tenido como finalidad favorecer a trabajadores de Autodema y los consejero regionales que apoyan a la gestión de Cáceres Llica y Napoleón Ocsa Flores. En un audio de la investigación se escucha a Bernal jactarse de “haberle quitado varios terrenos a Autodema”, se entiende con invasiones.
En este caso en particular, el consejero José Luis Hancco Mamani denunció hace unos meses que 241.99 hectáreas de tierras de Autodema habían sido entregadas por cesión de uso a dicha asociación para la implementación de un proyecto de capacitación y fomento de microempresarios en la producción de vestido, calzado, juguetes y cultivo hidropónico.
Según la Fiscalía, también se habría concertado con el grupo de consejeros aliados a fin de que no se opongan a la medida. El beneficio sería la entrega de hectáreas de terrenos a nombre de testaferros o terceros con solo proporcionar los DNI´s.
LEE TAMBIÉN: Cáceres Llica pasó la noche en la comisaría de J.L. Bustamante y Rivero
Detalles del megaoperativo
Los indicios de supuestos actos de corrupción trajeron consigo la ejecución de un megaoperativo simultáneo ayer en la ciudad, Caylloma y Caravelí, con la participación de 37 fiscales a cargo del Ministerio Público, 386 policías de las unidades Dirección Contra la Corrupción, Dirección General de Inteligencia, Macro Región Policial Arequipa y otros. Se logró la captura de 12 personas en la mañana, 1 en la tarde y otro por la noche. El director de la Dirección Contra la Corrupción, Arturo Valverde Inga, aseguró que las diligencias continúan con la finalidad de dar con los demás sospechosos.
En el caso del gobernador, fue detenido cuando salía de una urbanización con su esposa Jennifer Neira Gonzáles. En la misma Cáceres Llica, opuso resistencia y se negó a subir a la camioneta de la Policía Nacional.
Horas después, durante su trasladado a Medicina Legal, alegó que la medida en su contra era “un abuso de las autoridad”. El abogado del gobernador de Arequipa, Alex Montes Calla, aseguró que apelará a la detención preliminar de 10 días.
En el caso de algunos consejeros, el único que decidió defenderse, fue Veto Bernal, quien alegó que los “terrenos de Majes son del pueblo”. Los demás, entre ellos el exfutbolista Ysrael Zúñiga, Miguel Guzmán y Jeymi Flores , decidieron guardar silencio. Lo mismo ocurrió con los funcionarios.