Policía, Fiscalía  y Poder Judicial dieron a conocer acciones.(Z. Fernández)
Policía, Fiscalía  y Poder Judicial dieron a conocer acciones.(Z. Fernández)

El Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa aceptó ayer la detención preliminar de 20 de los 25 presuntos integrantes de la red criminal Los Hijos del Cóndor, entre ellos el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Los otros cinco comprendidos en la investigación llevan el proceso en libertad.

LEA TAMBIÉN: Gobierno regional de Arequipa entre desgobierno y gran incertidumbre

Detalles de los investigados

Se trata de personajes allegados al gobernador regional o la institución, según se pudo corroborar. Es el caso de William Ramiro Benavides Mamani y Julio Hugo Mendoza Choquehuanca, ambos asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Benavides fue responsable de la campaña de Cáceres  en 2018. Tiene en su haber una denuncia por el presunto robo de una camioneta de la entidad regional en 2020.

Mendoza por su parte, es presidente de la Asociación Jardín del Colca en Yura y comparte otra investigación fiscal con Cáceres por la construcción de una plaza pública en la zona. Además, tiene varias denuncias por maltrato familiar, por lo cual en 2020 fue retirado como asesor. Pero regresó a los pocos meses.

En la lista también figuran, Luis Pascual Mondragon Denegri, exdirector de la Agencia Agraria de Caravelí; Rocío del Carmen Murillo Chire y Jhon Alexander Ccotaluque Ydme. El juez habría denegado la detención preliminar contra estos 5 investigados por la falta de elementos probatorios en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía continúa su investigación. Tras culminar los 10 días solicitados por el Ministerio Público, no se descarta que se pida prisión preventiva contra los sindicados.