La vida útil de los equipos del servicio de Gastroenterología del hospital Goyeneche han llegado a su límite, provocando que se reduzcan las atenciones a pacientes con padecimientos gastrointestinales, en tanto que se gestiona la compra de nuevos ante el Gobierno Regional.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Contaminación del río Tambo deja sin agua para el consumo a pobladores de Cocachacra
José Tanco Urday, subdirector del Goyeneche, indicó que instrumentos como el endoscopio tienen por lo menos 10 años de antigüedad y según las empresas que le brindan mantenimiento han señalado que no podrán seguir haciéndolo porque llegaron al límite de su uso.
SITUACIÓN
Ante este problema, en el hospital se ha decidido reducir las atenciones de los pacientes programados a través del consultorio de gastroenterología, si antes se hacían 12 procedimientos diarios entre colonoscopias y endoscopias, ahora se realizan siete. Lo que no se ha dejado de atender son las atenciones que se dan en el servicio de Emergencia.
“Ya han cumplido su ciclo y por la antigüedad de los equipos estamos limitando la atención de los pacientes para que podamos seguir usándolos”, dijo José Tanco tras señalar que se han elaborado fichas de Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para que los equipos de endoscopia y video endoscopia para cirugías, sean renovados por el Gobierno Regional de Arequipa.
Agregó que aún no han tenido respuesta desde la administración regional para fijar el plazo que tardará la renovación, pero esperan que sea pronto porque este problema está generando un embalse de pacientes.
Respecto al presupuesto que se requiere para el mantenimiento de otros equipos adquiridos como el Tomógrafo, agregó que ya le han confirmado que se destinará 500 mil soles para que se haga la evaluación y correcciones necesaria para el equipo adquirido durante la pandemia.