Regalo de Año Nuevo para alcaldes, Gobierno incrementa sueldos
Regalo de Año Nuevo para alcaldes, Gobierno incrementa sueldos

El presidente de la República, Martín Vizcarra dio un regalo de Año Nuevo a los burgomaestres del país. A través del Decreto Supremo N°413-2019-EF aprobó una escala remunerativa para los burgomaestres provinciales y distritales en el marco de la Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil.

Este incremento de salario fue elaborado en función a la población electoral y la disponibilidad presupuestal de los municipios, para ello determinaron rangos del 1 al 10, según el Decreto publicado el 30 de diciembre.

Con esta norma, a partir del 2020, los alcaldes de los municipios de rango 10, en las zonas rurales con una población electoral de hasta 750 recibirán hasta 2 mil 600 soles de sueldo.

Mientras que un municipio de rango 1 con una población electoral mayor a 250 mil, percibirá una remuneración máxima de 13 mil 260 soles. Este es el caso de la provincia de Arequipa, donde la población votante a la fecha es de un millón 126 mil. Es decir, el alcalde Omar Candia, podría aumentar su salario de 7 mil soles que percibe a la fecha hasta 13 mil 260 soles.

El abogado municipalista Jorge Sumari, señaló que el aumento no es automático, la remuneración debe ser discutida y aprobada en sesión de concejo durante el primer trimestre del 2020, por lo que los regidores podrían plantear un aumento menor al límite establecido en el decreto.

DIETAS

En la primera disposición complementaria del Decreto 413 prohíbe el reajuste del monto de dietas a los regidores. Sin embargo, Sumari señala que al incrementarse el ingreso del burgomaestre, los concejales tendrían el derecho de percibir el aumento automático y proporcional, en función a la remuneración de los acaldes. De acuerdo al artículo 5 de la Ley N.º 282112, que refiere a la jerarquía y remuneración de los altos funcionarios y autoridades del Estado, los consejeros y regidores no pueden recibir una dieta superior al 30% de la remuneración mensual de los gobernadores o alcaldes.

“La ley está por encima del decreto y al prohibirse el reajuste, sería ilegal, porque se viola el principio de la igualdad”, dijo el abogado.

Lima. El salario del alcalde de Lima no será mayor a 15 mil 600 soles. Además, los burgomaestres solo reciben 12 sueldos y dos aguinaldos.