Región ejecuta S/.2.5 millones en trabajos de prevención en defensas ribereñas
Región ejecuta S/.2.5 millones en trabajos de prevención en defensas ribereñas

El gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda, informó que ejecutan 15 fichas de mantenimiento de defensas ribereñas frente a la temporada de lluvias por un monto de cerca de 2 millones 500 mil soles.

Indicó que la Región realiza trabajos en las cuencas de Cocachacra (Tambo), Camaná, Ocoña, Aplao, Acarí y Yauca y en coordinación con comunas distritales Estas fichas se ejecutarán hasta el 30 de diciembre.

Sin embargo, el Gobierno Regional tiene 53 fichas que demandan una inversión ascendente a 30 millones de soles. Están a la espera del financiamiento del Fondo para el Desarrollo (FONDES).

“Nosotros hemos solicitado ese presupuesto al Fondes mediante el decreto 0132, pero nuestras fichas han sido observadas. Entonces, lo que estamos haciendo es priorizar y estamos ejecutando con nuestro presupuesto los proyectos en los puntos más vulnerables”, dijo.

Las trabas burocráticas impiden acceder a fondos necesarios, más aún cuando el Fondes está orientado a bienes y servicios públicos.

CUENCAS. Son en total 53 fichas las presentadas por las provincias de Caravelí, Camaná, Castilla, Islay, que son las que tienen cuencas que se ven más afectadas en temporada de fuertes precipitaciones pluviales por inundaciones y crecida de ríos.

En la provincia de Arequipa dos municipios presentaron fichas, tales como José Luis Bustamante y rivero y Hunter. La Gerencia de Agricultura coordina con las comunas de Yura y Socabaya, así como con el COER e Indeci para sacar adelante proyectos.

Las medidas de prevención son necesarias antes de que comience la temporada de lluvias, que por lo general suele presentarse desde fines de diciembre.

Los alcaldes tuvieron varios meses para cumplir las exigencias para obtener el financiamiento requerido.