Regiones del sur ejecutaron menos del 1% del presupuesto de inversión pública
Regiones del sur ejecutaron menos del 1% del presupuesto de inversión pública

“En enero, el gasto de inversión pública de los gobiernos subnacionales ha tenido una caída dramática”, alertó el ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura Vasi. Y no es para menos, pues solo se registró un 3% de ejecución en los gobiernos regionales y 1% en los distritales.

SUR. En la macroregión sur existe el mismo problema. En Arequipa solo se gastó un millón de soles (0.47%) de los 305 millones del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). En Cusco se ejecutaron 2 millones (0.59%) de 355. En Moquegua solo 1 millón (0.60%) de 115. Mientras que en Tacna y Puno el gasto incluso es inferior.

El MEF refirió que si bien es cierto se esperaba que los gobiernos regionales y locales tuvieran problemas en la ejecución del gasto de inversión pública, debido a la transición de autoridades, no se estimaba que esta gestión descendiera tanto.

El congresista Juan Carlos Eguren explica que el gasto promedio por mes debería ser de 8%.

DATO. La región que más gastó del PIM, en lo que va del año, es Loreto con 26.31%. Y los último de la lista, con 0% de ejecución presupuestal, son Lima Metropolitana y Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS