Para el 24 de julio estaba programado la remisión del listado de pagos de la deuda social en Arequipa, sin embargo, a través de un comunicado el Gobierno Regional de Arequipa, informó que esta publicación se realizaría el 15 de agosto.
En el comunicado señala que esto obedece por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, pese a que el Gobierno Regional de Arequipa remitió el 10 de julio el listado priorizado de los beneficiarios con la subsanación de las observaciones.
En la relación remitida figuran aproximadamente 13 mil docentes priorizados en función a los requisitos exigidos por el DS 002-2020-MINEDU. Bajo estas exigencias se consideró a los maestros con enfermedades crónicas o quienes se encuentran con enfermedades en fase terminal, avanzada o discapacidad severa.
Desde la Oficina de Deuda Social, esperan que el presupuesto asignado sea de aproximadamente 25 millones de soles. Las deudas con requerimiento de pago a favor de las personas con enfermedades en fase terminal, serán canceladas o amortizadas, pero solo hasta por la suma de 30 mil soles.
Para los beneficiarios con enfermedades en fase avanzada o discapacidad severa, serán o amortizadas hasta por 15 mil soles, mientras que a las personas con más de 65 años se les pagará un monto máximo de 10 mil soles.
La deuda social se paga a los maestros que por años no recibieron sus pagos por concepto de preparación de clases, pese a que lo establecía la norma educativa. El gobierno decidió cumplir con el abono, pero los profesores tuvieron que seguir procesos judiciales y el abono se realiza solo a los docentes con sentencia consentida.