GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En una consigna por la defensa y protección de los derechos medioambientales de sus pobladores, los alcaldes de provincia de y , Rómulo Tinta Cáceres y José Chávez Márquez, así como los burgomaestres de Caylloma y representantes de la sociedad civil, hicieron ayer público un pronunciamiento pidiendo celeridad a las autoridades para que se determine quiénes son los responsables de la contaminación del río Collpamayo.

Este caudal quedó afectado el pasado 26 de marzo, a raíz del deslizamiento y caída de relaves provenientes de la mina Shila y Paula, de la empresa Buenaventura.

ULTIMATUM. “Los alcaldes distritales exigimos una fecha límite para conocer los resultados. Han pasado más de 20 días”, expresó el burgomaestre de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, refiéndose a que aún no se conocen las evaluaciones hechas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ALA (Autoridad Local de Agua) y Osinerming, entes a cargo de administrar, evaluar, fiscalizar y sancionar cualquier infracción a las leyes medioambientales.

En este sentido, dieron un ultimátum a las autoridades y a la minera Buenaventura para conocer los informes o de lo contrario podría generarse un malestar social en la gente, aunque evitó precisar este plazo.

Asimismo, detalló que son 1500 pobladores afectados de las zonas de Chachas, Tapay y Huanuro, los que perdieron sus criaderos de truchas, ascendiendo las pérdidas a 6 millones de soles, así como el daño a los pastizales que se han visto cubiertos con hasta 15 m3 del relave minero.

Por su parte, el alcalde provincial de Castilla, José Chávez, manifestó que la flora de esta zona se vio afectada; como la yareta, tola, chaqlla (cantuta andina); y la fauna como la vicuña, colibrí, taruca y parihuanas. Indicó que así como la minera busca obtener sus ingresos, la población de la zona hacen lo propio con sus actividades agrícolas y turísticas. Agregó que en esta área pudo contabilizar 356 especies vegetales y 176 animales. Además, por este problema el turismo también ha decaído.

Rómulo Tinta por su parte dijo que buscarán agotar la vía del diálogo antes de tomar otras acciones.

VERSIÓN DE LA MINA. Ante el pronunciamiento de los alcaldes de Caylloma y Castilla, la Compañía de Minas Buenaventura salió a responder y afirmó que la limpieza de relaves en la unidad minera Shila y Paula, se encuentra en su fase final.

“La empresa desplegó, de manera inmediata, personal y maquinaria en la zona para el recojo del material...la Autoridad Nacional del Agua (ANA) constató la ejecución de estos trabajos y verificó la instalación de un dique de contención por parte de la empresa minera”, señala un comunicado emitido en la tarde de ayer.

Asimismo, aclaró que los exámenes de laboratorio arrojaron que los relaves estaban compuestos mayormente de silicatos, carbonatos y metales insolubles, sustancias no dañinas para la fauna y flora.

Finalmente, la empresa reiteró no ser la responsable del desastre acaecido, sino que el incidente fue producido por terceros, quienes causaron daño a la geomembrana que protegía el dique de contención de relaves, así como a la tubería de conducción de agua, lo cual consta en la denuncia policial levantada por la Policía de Caylloma.

SUPERVISIÓN.La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se trasladó a la zona afectada por el derrame de canchas de relaves de la Unidad minera Shila para recoger las muestras a fin de que sean analizadas.

TAGS RELACIONADOS