Decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Víctor Rendón Dávila.
Decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Víctor Rendón Dávila.

El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Víctor Rendón Dávila, señaló que no se percibe la voluntad de la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) para la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Recordó que el proyecto sigue paralizado pese a los compromisos asumidos por la Cobra y el concedente en julio del año 2022, cuando se firmó la polémica adenda 13.

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“Hay muchísima gente que apoyó la adenda 13 y decían que, si firmamos esta adenda, Cobra iba a ejecutar la obra y no lo ha hecho, primero dijeron que no lo hacían por el tema de las lluvias, pero luego salieron con otras excusas, entonces están comportándose como un niño malcriado”, agregó.

El colegiado señaló que la empresa española debe asumir sus responsabilidades y cumplir los acuerdos contractuales que le corresponden por el proyecto. En ese sentido, hizo referencia a las últimas controversias generadas entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Cobra por la entrega del control del proyecto. Este último problema fue considerado por Cobra para presentar una demanda ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No obstante, agregó que ambas partes deben buscar resolver estos problemas por trato directo y pidió transparencia a Cobra para que informe los trabajados que realizó tras la firma de la última adenda. Esto último porque en agosto del año 2022 se cumplió con el pago del quinto desembolso por 48 millones de dólares.

OPOSICIÓN

Por otro lado, Rendón se refirió a la propuesta del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien sugiere continuar con la parte final del proyecto bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Agregó que esta alternativa no es favorable para Arequipa porque deja escasas posibilidades de control.

“Si analizamos contrato Gobierno a Gobierno, no han dado resultados, veamos las inversiones en el norte, es un salto a garrocha que han hecho las grandes constructoras para tratar de agarrar y se les asignen obras (lobbies). Un ejemplo es el proyecto de la carretera central en la que se ve que el trazo que proponen los franceses no es el más optimo. Por el contrario, el que propone el Colegio de Ingenieros sí es el adecuado, por esopediría al gobernador que medite bien si es que la modalidad de Gobierno a Gobierno es lo más conveniente”, dijo a Correo.