Empresas no cumplen con renovar vehículos en Arequipa| Correo
Empresas no cumplen con renovar vehículos en Arequipa| Correo

La implementación de la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT), que busca dar un mejor transporte público a los arequipeños con la renovación de unidades, no cumplirá la meta esperada este 2020. De acuerdo a la memoria 2019 del proyecto, se tenía previsto alcanzar el 60% de la etapa durante este año.

La gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Maria Antonieta Torres, descartó esa posibilidad. “Es materialmente imposible cumplir lo programado (...) se debe tomar en cuenta que la pandemia ha retrotraído desde marzo todo el plan”, aseveró.

Hasta el 2019, se tenía una implementación de un 26.73%, que tampoco alcanzó lo programado de un 30%. Hasta el momento, solo figuran 800 unidades acreditadas, es decir cumplen con los requisitos exigidos de las 2 mil 200 que circulan en ñas 10 concesionarias del SIT.

Además, a la fecha, la MPA aún no ha sincerado el porcentaje de avance durante este año, dijo Torres.

Según los indicadores, se tenía previsto terminar con la etapa preoperativa al 100% a fines del 2021, pero el plazo se extenderá.

La funcionaria indicó que desde la reactivación se dio inició a un cronograma acelerado del proceso de acreditación de vehículos y otros objetivos, entre ellos, figura la construcción de 90 paraderos, 50 serán simples y de intercambio.

En octubre se lanzará la licitación. El expediente técnico está aprobado con una inversión de 12 millones de soles. La obra se ejecutará en 6 meses.

El año pasado, Cultura observó el proyecto de construcción de paraderos en el Centro Histórico, debido a posibles afectaciones al patrimonio.