Lluvias hacen que represas se llenen en menos tiempo
Lluvias hacen que represas se llenen en menos tiempo

Las registradas en los últimos días fueron de moderada intensidad en las zonas altas de , pero las 7 represas del sistema Chili Regulado, cuyas aguas desembocan en el río Chili, se encuentran al 64% de su capacidad de almacenamiento.

MIRA AQUÍ: Cerro se derrumba tras constantes lluvias en Chanchamayo en Junín (VIDEO)

De acuerdo al reporte de hoy de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) la represa Aguada Blanca volvió a superar el 71% de su capacidad de almacenaje, por lo tanto, hacen la descarga de 20 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), con el fin de evitar un rebose y consecuentemente, el incremento descontrolado del caudal en el Chili.

Las otras represas como El Pañe y Chalhuanca tienen 81% y 79% de almacenamiento, respectivamente, por lo que se presume que en poco tiempo llegarían al 100% de su capacidad máxima, de continuar las precipitaciones pluviales en la misma intensidad que se registra en la cuenca media.

Especialistas de Autodema indicaron que en suma las 7 represas tienen una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de almacenamiento, por lo que aún existe un colchón del 30% para seguir regulando las descargas entre febrero y marzo, siempre que sea necesario.

El objetivo es mantener las reservas de agua para el resto del año, pero de registrarse fuertes lluvias, se verán en la obligación de hacer descargas para evitar desbordes.

Sumbay. Las lluvias continuas en la cuenca intermedia del río Sumbay hacen que la represa Aguaga Blanca tenga más ingresos de agua

  • 30 millones de m3 de agua es la capacidad máxima de Aguada Blanca. 21 millones de m3 es la reserva de agua que a la fecha presenta.
  • 63% es el porcentaje de almacén de El Frayle, una de las más grandes.

VIDEO RECOMENDADO:

Huancayo: anciano no alcanza cama en hospital y fallece en su casa por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS