Represas en Arequipa con suficiente agua almacenada
Represas en Arequipa con suficiente agua almacenada

El sistema de represas de Arequipa tiene agua suficiente para los próximos meses, se ha almacenado 258.06 Hectómetros cúbicos (Hm3).

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili, Isáac Martínez, recordó que todos los usuarios al reunirse en el consejo hacen la distribución para todo el año y ese compromiso se respeta.

ATENTOS A POSIBLES RIESGOS

Respecto al anuncio de un Fenómeno de La Niña, explicó que esto los afectará porque deben descargar más agua y porque suele llenarse la represa de Aguada Blanca. “Como se sabe la represa tiene la compuerta trabada y está llena de sedimentos y entonces rebalsa más rápido por el vertedero de demasías de manera descontrolada con el riesgo de ocasionar daños especialmente en el valle de Vítor”, indicó.

Martinez informó que trabajan coordinadamente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi), que les informan sobre los cambios climáticos ya que cuentan con un meteorólogo. “De acuerdo a esa información se trabaja con el sistema. En el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca hay un grupo técnico que se encarga de operación y mantenimiento que es entre todos los usuarios y son asesorados por el secretario técnico que es de la Autoridad Nacional del Agua(ANA)”, acotó.

Reconoció que la represa que le causa más preocupación es Aguada Blanca, por ello ha solicitado a Autodema un estudio de batimetria para ver el relieve del fondo de la represa y calcular la cantidad de volumen de sedimentación.