El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató y liberó a una cría guanaco que deambulaba por la antigua carretera de Arequipa a Cerro Verde.
El animalito recién nacido se encontraba vulnerable e incluso llevaba el cordón umbilical, por lo que gracias al apoyo del personal del área de Medio Ambiente de la minera Cerro Verde y el personal del del Serfor se rescató al mamífero.
Fue una ciudadana que transitaba por esta carretera quien dio aviso al Serfor sobre el peligro que corría el animal silvestre, por lo que presumen que se distanció de su manada al cruzar la carretera.
Luego de ubicar a un grupo de guanacos, se dispuso su liberación, pero antes se le retiró el cordón umbilical y se le dio un “baño” con ceniza en un revolcadero cercano, con el fin de que la madre no rechace a la cría por el olor que obtuvo con el contacto con personas.
Los guanacos usualmente se revuelcan en estas tierras como una forma de aseo.
El guanaco cría se reunió con sus pares para que continúe con su ruta, porque el alejamiento hubiera ocasionado que el animalito se mantenga en cautiverio y probablemente muera.