GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace tres años, soportaba un periodo de escasez de . Su única fuente del recurso hídrico fue la Reserva Natural Salinas Aguada Blanca (RNSAB), ubicada entre las provincias de (Arequipa) y Sánchez Cerro (Moquegua).

Este espacio de vida cumplió recientemente 36 años y los representantes de diferentes entidades, vinculadas a su preservación, reafirmaron el 9 de agosto como una fecha importante para el sur del país, en una ceremonia que se realizó en el distrito de San Antonio de Chuca, Caylloma.

Además de las autoridades, los pobladores de la zona participaron de los actos conmemorativos.

gran extensión. El área total de la reserva natural Salinas Aguada Blanca es inmensa, similar a mil 500 veces del tamaño del estadio de la UNSA.

Allí habitan 12 comunidades, 25 anexos, 12 mil vicuñas, medio millón de animales domésticos (alpacas y llamas), 6 pumas andinos y unos cuantos gatos silvestres que fueron vistos recientemente.

En el lugar existen 40 guardaparques o guardianes, que usan gran parte de su tiempo en vigilar y controlar el área natural y evitar la caza furtiva así como la extracción masiva de la queñoa, tola y yareta, que por sus características son una delicia para usarlos como leña en los hornos.

Los guardianes son del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP y de las comunidades, mediante dos representantes: 17 de Arequipa y 3 de Moquegua.

Isaac Coaquira es uno de ellos. Representa a su anexo Vincocaya, en el distrito de San Antonio de Chuca. En los cinco años de trabajo, que realiza ad honorem, recorrió buena parte de la reserva.

“Me interesé porque vi a otros hacer el trabajo. Es bueno cuidar donde vivimos”, menciona.

Aunque no recibe una remuneración fija, el Sernanp equipa a los guardaparques y capacita para involucrarlos en la preservación de la naturaleza.

VIDA. ¿Qué se cuida? El ecosistema.

El especialista de gestión y manejo de recursos de la RNSAB, Walter Vega, explicó las medidas que adoptaron tienen como objetivo principal evitar más alteraciones y sobre todo depredaciones.

Por ejemplo, en el cuidado de la flora (tora, queñoa y yareta), optaron por restringir la extracción en grandes cantidades. “Hace cuatro años, una persona con autorización de la comunidad sacaba hasta 2500 fardos, pero ahora solo se entrega 500 fardos pero solo a personas de bajos recursos, como los más adultos que no tienen otra actividad de ingreso económico”, manifestó.

Asimismo, recuperan áreas deforestadas.

Estas plantas, puntualiza Vega, tienen la capacidad de retener agua. “Llueve y sus raíces evitan que se pierda rápidamente el agua. Y por ello existen los manantiales o aguas subterráneas”.

Con este escenario, la Reserva incluye dentro de su territorio a la mayor zona de recolección, almacenamiento y distribución de agua para Arequipa.

Justifica así las denominaciones que ha tenido desde el 2012 en cada cumpleaños: “Manantial de Vida”, “Oasis Altoandino”, “Magia Natural” y para esta celebración fue bautizada como “Nuestro legado, nuestra responsabilidad.

CUIDADO.El jefe de la RNSAB, John Machaca Centty, dijo que el último lema refleja el esfuerzo de las comunidades y anexos en el cuidado así como el compromiso de las organizaciones no gubernamentales y empresas privadas con financiamiento a través de la Desco.

Esta coordinación favorece al país, ya que es considerada como líder en conservación y aprovechamiento de recursos naturales, de acuerdo a un examen de gestión por las Contralorías de 12 países, mencionó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

Cabe relatar que cada año en la Reserva se invierte 400 mil soles al año. “Se necesita asegurar la gestión operativa, es decir gastos, como combustible. En realidad se requiere un millón de soles”, manifestó el ingeniero Machaca.

CELEBRACION. A ritmo de temas cayllominos, la ceremonia por aniversario se realizó en la plaza San Antonio de Chuca.

Tras el paseo de la Bandera, se reconoció a todos los involucrados en el cuidado y conservación de esta área natural con placas recordatorias, trofeos y medallas.

También se hicieron presentes seis instituciones educativas, las que participaron en el desfile y baile tradicional, realizado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a un temperatura que bordeaba los menos 10 grados.

10 áreas protegidas.En la región Arequipa existe 10, de 175 áreas naturales protegidas en sus diferentes categorías de acuerdo al registro del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, actualizado el 15 de junio de este año.

Es así que en áreas naturales, protegidas de administración nacional figura las Lagunas de Mejía (Islay), Salinas Aguada Blanca (Caylloma y Sánchez Cerro), Islotes de Punta de Lomas, Atico, La Chira y Hornitos (Caravelí).

Mientras que en áreas de conservación privada están apuntadas las Lomas de Atiquipa (Caravelí), Uchumiri (Condesuyos) y Huamanmarca - Ochuro - Tumpullo (Condesuyos).

Cabe precisar que una reserva nacional, la categoría que posee Salinas Aguada Blanca, comprende el área establecida para la conservación y uso, bajo vigilancia, de la flora y fauna.

En el país existen 15 reservas nacionales de las cuales dos (salinas y las lagunas de mejía) forman parte del territorio arequipeño en un 15 %.

TAGS RELACIONADOS