Responsables de almacén incendiado se oponen a fiscalización
Responsables de almacén incendiado se oponen a fiscalización

Representantes del Ministerio Público, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y los municipios de Sachaca y Yanahuara, nuevamente fueron impedidos de ingresar y fiscalizar el almacén de la empresa Fracsa, ubicada en el kilómetro 3.5 de la Variante de Uchumayo y donde el último lunes ocurrió un gigantesco incendio.

La delegación, que estaba dirigida por la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, solo llegó hasta la puerta de la empresa, toda vez que el administrador del establecimiento evitó que ingresaran al depósito. Cordero, señaló que la empresa presentó una licencia de funcionamiento que no renueva desde 1997. Tampoco contaba con Licencia de Funcionamiento vigente.

OPERATIVOS. “Muchos de los locales que se ubican entre los kilómetro 2 y 4 de la Variante de Uchumayo evaden controles de Defensa Civil y el pago de multas, aprovechando que están en el límite de los distritos de Yanahuara y Sachaca. Este es un tema que debe ser verificado por el Gobierno Regional de Arequipa”, agregó la fiscal.

Los representantes de las instituciones aprovecharon el momento para realizar la inspección al grifo que se encuentra a metros del establecimiento. Según la información otorgada por Osinermig, este fue catalogado de alto riesgo, puesto que no cumplía con los parámetros de seguridad. “Se encontraron dos bombas en estado critico, es por esta razón que se procedió a clausurarlo”, agregó Cordero.

Del mismo modo, se inspeccionó a las tiendas que se encontraban alrededor, también cerradas por las comunas.

Problemas. En Arequipa existen hasta cinco sectores que tienen problemas limítrofes, impidiéndoles a los municipios a fiscalizar.