Imagen
Imagen

Los damnificados de la provincia de Caravelí se organizaron para elaborar sus pancartas y hacer sentir su voz de protesta, para pedir el cumplimiento de la mayor necesidad que tienen hace muchos años: la dotación de agua.

Ni bien bajaron del helicóptero, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el ministro Carlos Bruce, los comuneros empezaron a pedir agua. “Agua es vida, que evalúen nuestro caso”, dijeron los adultos mayores, quienes por años padecieron por el déficit del agua dulce.

La situación de ellos se agravó hace una semana, luego que el sismo destruyó entre 800 a 900 metros de la red de tubería.

El ministro Carlos Bruce manifestó que la reposición del servicio no era tan sencilla como pudiera parecer, porque se trata del colapso de redes matrices.

“Estamos trabajando para restituir 800 metros de tubería matriz. Eso va a demorar 30 días”, expresó. Mientras tanto, la población seguirá recibiendo el líquido de las 5 cisternas que trasladaron a los distritos de Bella Unión, Jaquí, Huanuhuanu y Acarí.

Los trabajadores de Sunass y Sedapar también se encuentran en las zonas afectadas para acelerar los trabajos que permitirán restablecer el servicio de agua, pero además para garantizar un servicio que garantice calidad.

PLANTA. Al pedido de ampliar la dotación de agua y desagüe, Bruce Montes de Oca confirmó que en la provincia se instalará una planta desalinizadora, con el fin de que la población consuma el agua del mar luego que esta sea tratada.

Sin dar mayores detalles como el avance del proyecto, el titular de la cartera de Vivienda y Saneamiento, indicó que la planta se instalaría en 2 años y será ejecutada por una empresa privada a cambio de administrarla por el tiempo de 30 años. Como se recuerda, Caravelí es una de las provincias donde hay mayor escasez de agua y donde los pobladores pagan la facturación más elevada.

Por otro lado, Aráoz resaltó que la gobernadora Yamila Osorio viajará este lunes a Lima para agilizar los trabajos en diferentes ministerios como el de Agricultura, pues aún falta recuperar los canales de regadío para evitar que los cultivos de olivo se dañen.

PROYECTO. En la provincia de Caravelí se trabaja el proyecto de mejoramiento de desagüe y agua potable. Ayer, los técnicos de la empresa Sedapar y los propietarios de los predios por donde pasará la tubería matriz de desagüe se reunieron con el fin de acelerar el proceso de licitación.

La obra tendrá una inversión de 20 millones de soles, e incluye la construcción de un reservorio, la renovación de tuberías de 25 años de antigüedad y el traslado de la tubería desde Macha hasta Alto Molino.

Las urbanizaciones beneficiadas serán Tordoya y Jardíndel Sur.

TAGS RELACIONADOS