Resultados ECE: Menos alumnos comprenden lo que leen en Arequipa
Resultados ECE: Menos alumnos comprenden lo que leen en Arequipa

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que se realizó el año pasado y que fueron publicados el fin de semana por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, no son muy favorables para .

En comprensión lectora se bajó considerablemente. Si en el año 2015, al menos 65 de cada 100 alumnos de segundo año de primaria comprendían lo que leían, en el año 2016, solo 59 del mismo número de alumnos entendieron lo que leyeron.

En opinión del director de la Corporación Paidos (Corpaidos), Alfredo Aguilar, esto es vergonzoso, considerando que en comprensión lectora Arequipa está en cuarto puesto y las regiones como Tacna, Moquegua y Ayacucho están por encima.

MATEMÁTICAS. Sin embargo, en Matemáticas, los resultados fueron mejores, tal como fue a nivel nacional.

Aun así, los resultados son bajos. 38 de cada 100 estudiantes de segundo de primaria razonaron y usaron estrategias para resolver ejercicios, mientras que en el año 2015, solo llegaba a 31,8%.

En Matemáticas, Arequipa bajó al puesto 9, después de Tacna, Moquegua, Ayacucho,Callao, Huancavelica, Junín, Ica, Puno y Amazonas.

En opinión de Aguilar, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no cuenta con políticas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, como sí lo hicieron otras regiones como Ayacucho, donde incorporaron a docentes de especialidad para las áreas de Matemáticas y Comunicación Integral.

Según Aguilar, el proyecto Fortaleza que implementó el GRA, con la incorporación de docentes que acompañan a los profesores y alumnos en los colegios urbanos de la provincia, tampoco tuvieron impactos positivos.

Pero en opinión del gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, la razón de este descenso se debería por la falta de control en las instituciones particulares. “No tenemos cómo acompañar ni monitorear directamente su calidad”, manifestó.

Con respecto al proyecto Fortaleza, lamentó que no atienda a un mayor número de instituciones educativas.

El aprendizaje fue mejor en provincias

De los resultados de la evaluación ECE por UGEL en Arequipa, en matemáticas, se ve el mayor logro de aprendizaje en la UGEL Islay, que llegó al 50,8%, seguida de Condesuyos con 46,6%, Castilla 42,9% y la UGEL Norte, 42%. La provincia con menor desarrollo fue Caylloma con 27,5%. 

En Comprensión de textos, Islay llegó a 65,6 y La Unión a 36,9%.

TAGS RELACIONADOS