Arequipa: Construyen viviendas en cauce de torrentera en Alto Selva Alegre

Primer regidor del distrito Víctor Canales pide que Fiscalía investigue a dirigente de Villa Confraternidad Víctor Sucapuca y al alcalde Omar Candia Aguilar.
Arequipa: Construyen viviendas en cauce de torrentera en Alto Selva Alegre

Arequipa: Construyen viviendas en cauce de torrentera en Alto Selva Alegre

19 de Mayo del 2016 - 08:40 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Zintia Fernández

En un tramo de la quebrada El Pato que es un cauce natural de agua, y está ubicado en la Asociación Villa Confraternidad Zona B (pueblo joven Independencia) en el distrito de Alto Selva Alegre-Arequipa, se ha construido diez viviendas sin autorización.

La Administración Local del Agua (ALA) notificó a Vladimiro Sucapuca, presidente de Villa Confraternidad para que presente las autorizaciones de estas construcciones, caso contrario podría multarlo hasta con 39 millones 500 mil soles.

IRREGULARIDAD. La historia de esta irregularidad data desde hace 3 años. El 24 de octubre del 2013, Balvino Cáceres denunció a Sucapuca por rellenar con piedra y tierra la quebrada El Pato y sus afluentes con maquinaria.

Según el informe técnico N° 144, elaborado por el entonces administrador Local del Agua, José Armas, se constató que Sucapuca obstruyó el referido cauce. “Ocupación de los cauces de agua sin autorización” fue la infracción.

El denunciante sostuvo que el daño a la torrentera tenía el único propósito para que Sucapuca lotice la zona. “La acumulación de piedras y tierra no fue fortuito, sino intencional para habilitar vías de trocha carrozable”, señaló.

A Sucapuca la ALA halló responsable, y recomendó sancionarlo administrativamente con una multa de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes 31 mil 600 soles.

En febrero del 2014, el dirigente popular solicitó al ALA que se declare de oficio la nulidad de lo actuado. En sus descargos justificó el relleno de la torrentera por “necesidad de vivienda de algunos asociados que han ampliado el asentamiento poblacional”.

La autoridad del agua tuvo que revisar el expediente. Entre el 2014 y 2015 no logró ninguna resolución definitiva contra el presidente de Villa Confraternidad.

El 2016, luego de tres años de la denuncia de Cáceres quien advirtió la lotización sobre el cauce, con Sucapuca en la presidencia de Villa Confraternidad, se construyeron viviendas en la quebrada ¿Coincidencia?

PRESENTE. Cuando parecía que el procedimiento contra Sucapuca quedaba en el olvido, el especialista en Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos del ALA, constató el 11 de marzo del 2016 la construcción de viviendas en la quebrada El Pato.

En la zona se verificó la edificación de diez cercos perimétricos de material noble para viviendas, los cuales están ubicados en un tramo del cauce de la torrentera que fue modificada, sin haberse hecho el encauzamiento.

De acuerdo a la constatación, estas labores ponen en riesgo de inundación a las viviendas en temporada de lluvias.

En relación al procedimiento administrativo sancionador, la ALA, de acuerdo al reglamento aprobado por el DS N° 001-2010-AG, a Sucapuca se le podría imponer una sanción entre 0.5 y 10 mil UIT.

El 13 de abril, con notificación N° 362-2016, la autoridad solicitó al presidente de la asociación presentar las autorizaciones de la modificación del cauce, construcción de viviendas de material noble en la torrentera y otros.

Al respecto, Sucapuca informó que a inicios de mayo presentó su descargo ante la Autoridad del Agua, adjuntando la documentación requerida, aunque incompleta.

Correo tuvo acceso a la absolución del dirigente. Respondió que la ocupación del cauce no tuvo oposición de la asociación, y que se está efectuando gestiones para el saneamiento físico legal de la zona.

Contesta en el documento que la parte alta de la quebrada está urbanizada y que la torrentera ya no tiene existencia en su decurso.

Negó que terrenos o construcciones en el cauce sean de él. “A mí se me notifica por ser presidente de la asociación que en su totalidad son terrenos de Enace y que está dividido en cuatro sectores”.

Dijo que Enace es la entidad encargada de vender en subasta pública o por posesión los terrenos de la asociación, así como del cauce.

IMPUNIDAD. La ocupación del cauce sería más que una cuestión técnica y de sanciones. Algunos consultados sobre el tema, aducen una estrecha relación política entre Sucapuca y el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia.

Según el regidor del concejo distrital de Alto Selva Alegre, Enrique Salas, Sucapuca gozaría de cierto privilegio por parte de la gestión municipal de Omar Candia.

“Sucapuca puso a disposición del alcalde a toda la población de Villa Confraternidad para que apoyen la campaña política de Candia durante las elecciones... ahora parece que hay una devolución de favores con estas ocupaciones”, dijo.

Indicó que más de un regidor en el pleno del concejo ha solicitado la intervención inmediata en Villa Confraternidad, porque hay un visible tráfico de terrenos por parte de Sucapuca, pero no hay acciones por parte de la gestión edil.

“(Algunos regidores) Hemos pedido la intervención de la Procuraduría en Villa Confraternidad, sin embargo, parece que no hay voluntad de esta gestión para intervenir la construcción de casas en el cauce”, refirió.

Al respecto, el teniente gobernador del distrito, Víctor Canales, preguntó qué preferencia tiene Sucapuca con el gobierno municipal de Omar Candia, para que sea “protegido y blindado”.

“El presidente de Villa Confraternidad es un personaje muy cuestionado, con denuncias y ligado con el tráfico de terrenos que debe ser denunciado por el procurador Michael Medina”,

APOYO. Alcalde Candia facilitó maquinaria pesada a Sucapuca para habilitar las vías de Confraternidad el último domingo en la zona.

Pide acciones penales contra dirigente y autoridades. La Fiscalía no solo debe investigar a Sucapuca sino al alcalde de Selva Alegre y al procurador por omisión de funciones, dijo el primer regidor de Selva Alegre, Víctor Canales.

  • 2014 es el año en el que el dirigente popular solicitó a la ALA que se declare de oficio la nulidad de lo actuado. Lo querían sancionar con 31 mil 600 soles por tapar la torrentera.
  • 2016 es el año donde nuevamente la ALA con una nueva constatación halla que en la quebrada El Pato se construyó sobre lo tapado con maquinaria pesada diez casas
  • 3 años lleva la ALA el proceso sancionador contra Sucapuca sin resolución definitiva.