Alcalde de Arequipa informó que se inició el proceso para expropiar la casa donde vivió el ilustre patriota mistiano. (Foto: Eduardo Barreda)
Alcalde de Arequipa informó que se inició el proceso para expropiar la casa donde vivió el ilustre patriota mistiano. (Foto: Eduardo Barreda)

Las autoridades locales rindieron ayer un homenaje al poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso (1790-1815) al recordarse 231 años de su nacimiento. El alcalde de Arequipa Omar Candia; el congresista Edwin Martínez; autoridades militares y regidores del Concejo Municipal participaron  en el acto conmemorativo efectuado en el parque Melgar, avenida Parra (Cercado).

El historiador y director de la Biblioteca Municipal, Mario Romel Arce, dio algunos alcances de la historia de Melgar en Arequipa y se refirió a su  vida. Destacó su trayectoria poética y su incorporación a la lucha revolucionaria contra el poder español, así  como su decisión política de sumarse al movimiento de Mateo Pumacahua, lo que tiempo después trajo como consecuencia su fusilamiento a los 24 años.

LEA TAMBIÉN: Consejo Regional de Arequipa acuerda instalar hitos de concreto en límite con Ica

Candia anunció que se iniciará un proceso de expropiación para convertir  la vivienda donde habría nacido Melgar y que está ubicada en calle Melgar 418,  la que se pretende convertir en un museo para la ciudad. La propiedad era usada como cantina hasta hace unas semanas, según denunció la Red de Escritores de Arequipa. El regidor Julio Bernal, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, explicó que presentarán una ordenanza para declarar el predio de interés.

Con la norma, presentaremos ante el Congreso el pedido para la expropiación y salvaguardar la historia local. Trataremos de agilizar el proceso”, dijo.