Rinden homenaje a los 8 mártires del periodismo en Arequipa
Rinden homenaje a los 8 mártires del periodismo en Arequipa

Este lunes se realizó la ceremonia en honor a los Mártires de Uchuraccay en el Parque El Periodista en Arequipa, ubicado en la urbanización Adepa, en José Luis Bustamante y Rivero donde están los bustos de los ocho periodistas.

Un 26 de enero de 1983 fueron asesinados un total de 8 periodistas que se dirigían a la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho, para cumplir su labor de búsqueda de la verdad. El contexto de la masacre a la que fueron sometidos se remonta a la época de terror sembrada por Sendero Luminoso. 

Pese a que se realizaron varias investigaciones sobre lo que pasó , aún no se sabe qué fue lo que pasó, señaló el periodista Óscar Órdoñez. Diversas municipalidades e instituciones dejaron sus ofrendas florales. 

Por su parte el decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, Robert Silva, destacó el rol de la prensa e instó al gobernador Elmer Cáceres, a que cumpla su compromiso de no hostigar a la prensa local con su personal de seguridad. Finalmente juramentaron los miembros del Tribunal de Honor, que tiene como secretario al destacado periodista Héctor Mayhuire. 

TAGS RELACIONADOS