​Ríos arrasaron 60 topos de terrenos de cultivo de arroz en Camaná
​Ríos arrasaron 60 topos de terrenos de cultivo de arroz en Camaná

En lo que va del año en la provincia de Camaná se han perdido 60 topos de cultivos de arroz producto del incremento de los ríos de la zona.

Según el reporte que maneja el municipio, en Ocoña se afectaron 20 topos en el centro poblado de Huantay, mientras que en el sector de El Platanal fueron 40 topos los arrasados por el río Quilca.

“Para nosotros es preocupante el mes de marzo porque todavía puede haber mayor cantidad de agua en los tres ríos de la provincia, Quilca, Ocoña y Camaná, por eso hacemos el llamado a los presidentes de las juntas de usuarios que tengan una reserva de roca para atender las posibles emergencias que se puedan presentar”, dijo el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia.

ALERTA. Ayer en la mañana en el río Camaná se tuvo el registro de 500 metros cúbicos por segundo(m3/s), pero según información de la Autoridad Administrativa del Agua(ANA) el caudal del rio en Huatiapilla en el valle de Majes se incrementó a 750 m3 /s y el efecto fue sentido al promediar las 14:00 horas en la ciudad camaneja.

“Las defensas ribereñas pueden resistir hasta los 800 m3/s, pero de todas maneras debemos estar alertas. Recuerdo que el 2012 el caudal superó los 1,000 m3/s generando las pérdidas de 500 hectáreas de cultivo, por eso debemos estar preparados para no tener pérdidas similares porque ya tenemos un antecedente”, puntualizó la autoridad edil.