A ritmo de wititi alistan celebración de los carnavales en Chivay
A ritmo de wititi alistan celebración de los carnavales en Chivay

La fiesta de los carnavales este domingo 23 y lunes 24 del presente se vivirán con tradición y costumbres en Chivay, capital de la provincial de Caylloma.

Winder Anconeira Maque gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) invitó a los turistas y población arequipeña a ser parte de esta celebración que el 20 de febrero arranca con el pago a la tierra a las 11:00 horas en el Mirador de la Cruz del Cóndor.

CENTRAL. Para el 23 de febrero, día central de los carnavales, los pobladores de otros distritos de la provincia llegan hasta Chivay donde tocan quenas anunciado su visita y en agradecimiento se ofrecen almuerzos que son compartidos por todos los presentes. También se realiza el pago a la tierra en la zona de Sacsayhuaman.

Luego el 24 del presente se inicia la tradicional “ponchequeada” ó “ Soltera Suway 2020” que se realiza hasta el amanecer del día martes. En esta actividad los hombres solteros utilizando las quenas y al son de música se ubican en el frontis de las casas de las damas solteras que quieren conquistar y terminan bailando.

Winder Aconeira señaló que esto se desarrolla todos los años así como el tradicional cortamonte que inicia el jueves 27. En este acto los pobladores danzan con un hacha al compás de la banda de músicos alrededor del árbol en cuyas ramas cuelgan diversos objetos, la pareja que tumba el arbusto debe realizar el cortamonte el próximo año y/o casarse. La fiesta continúa durante el fin de semana pues el sábado 29 arranca la  “wititiada” donde grupos de danzantes bailarán la danza tradicional de la provincia, el wititi, ellos recorrerán las calles de Chivay. Esta fiesta durará hasta el 1º de marzo. Aquí participarán más de 80 parejas de las tres parcialidades de Caylloma: Urinsaya, Hanansaya y Ccapa.