Arequipa: roban medallas de héroe peruano del Museo Histórico Municipal
Arequipa: roban medallas de héroe peruano del Museo Histórico Municipal

El último viernes, a las cinco de la tarde, el personal del Museo Histórico Municipal, ubicado en la plaza San Francisco de , notó que una de las vitrinas de la sala N° 3, denominada Batalla del 2 de Mayo, fue manipulada. Al realizar el registro de piezas se descubrió que faltaban dos condecoraciones que pertenecieron al héroe del Ejército Peruano, coronel José Alcides Villalba Araujo, quien participó en el combate que permitió expulsar a las fuerzas realistas del mar peruano en 1886.

La denuncia la puso la administradora del museo Miriam Infantas ante la comisaría Santa Marta. La subgerente de Educación y Cultura de la , Hortensia Calderón, confirmó la sustracción de las medallas e indicó que las investigaciones están en manos de la Policía.

“El valor de lo sustraído es incalculable si bien no está hecho de un metal precioso, su diseño y el motivo por el cual el Estado lo confeccionó fue para reconocer a un héroe de guerra por su participación en sellar la independencia del Perú”, indicó

INSEGURIDAD. La realidad al interior del Museo Histórico Municipal es alarmante, debido a que la vigilancia del local que alberga 422 piezas históricas, entre pinturas, uniformes de soldados que participaron en la guerra con Chile, así como emblemas, está a cargo solo de dos personas, y ellos se turnan para realizar el control de los que ingresan a visitar el recinto cada día. 

Lo sospechoso es que de acuerdo a su protocolo de seguridad, cuando alguien quiere acceder al museo debe dejar en los casilleros sus maletines, y al momento de retirarse estos son devueltos. No obstante, las personas que se llevaron las condecoraciones manipularon la vitrina con ayuda de algún objeto, pero nadie se dio cuenta de ello.

Para la Policía que está investigando este caso, hay evidencias de manipulación con algún instrumento, por lo que consideraron que existió negligencia de parte de la seguridad del museo.

Hortensia Calderón manifestó que solo cuentan con un vigilante en la mañana y otro en la noche, las salas no tienen sistemas de videovigilancia, y no hay personal para que esté de forma permanente, visitando los ambientes cuando hay público.

“Hace un año pedimos a la comuna provincial que nos instale el sistema, les entregamos el requerimiento, pero no tenemos respuesta. Al año recibimos 70 mil soles como suggerencia, pero este dinero es para financiar las actividades culturales y educativas, no contamos con presupuesto para otro tipo de acciones”, señaló.

Por su parte, la responsable de bienes muebles del Ministerio de Cultura en Arequipa, Blanca Chávez Gómez, dijo que es responsabilidad del municipio provincial preservar el patrimonio que está en su custodia y debe tomar todas las medidas de seguridad para ello. Desde el día del robo hasta el cierre de esta edición la comuna no envió un reporte oficial al ministerio sobre el robo en el museo.