Los gobernadores regionales de la macrorregión sur del país retomaron la propuesta para el cambio de la Ley de Minería, porque estiman que no es propicia para el nivel económico como labores de fiscalización y supervisión.
Ayer, se conformó la Mancomunidad Macrorregional del sur, que está integrada por las autoridades regionales de Cusco, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Arequipa y se invitó al gobernador de Puno. La máxima autoridad de Moquegua Gilia Gutiérrez Ayala, fue electa como presidenta de la organización. La designación se oficializó en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), desde donde se pronunciaron sobre la mencionada norma.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar contra UTC ¿A qué hora juegan por el torneo Apertura?
propuestas. El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, señaló que la mancomunidad tiene como objetivo impulsar políticas en educación y salud, una de las metas a corto plazo es disminuir los índices de desnutrición infantil y anemia. Sostuvo que se debe priorizar proyectos paralizados como el gasoducto sur peruano, iluminación de centros poblados, además de cambiar la Ley de Minería. “El Gobierno solo nos utiliza por los recursos mineros que tenemos. Antes era un gobernador a favor de que se cambie la ley minera, ahora somos varios”, dijo en alusión a la propuesta del exgobernador Elmer Cáceres Llica.
En esa misma línea, la autoridad regional de Arequipa, Rohel Sánchez, refirió que es necesario cambiar la Ley Minera, esto para que les permita fiscalizar no solo a la minería artesanal, sino a la mediana y gran minería que se desarrolla en las regiones del sur del país.
LEA TAMBIÉN: Traficantes de La Pampa: si no marchaban contra Boluarte, les quitaban terrenos
Argumentó que otro aspecto que se debe modificar es los requisitos para formalizar a mineros artesanales, ya que pasan los 140 y según Sánchez es imposible de cumplir. “Desde la asamblea vamos a impulsar una mancomunidad de regiones mineras, con el fin de traer tecnología”, finalizó.