Rotavirus, uno de los males diarreicos más peligrosos
Rotavirus, uno de los males diarreicos más peligrosos

Uno de los motivos recurrentes por el que los menores de 5 años ingresan a los hospitales son las enfermedades diarreicas, pero el rotavirus es una de las infecciones más peligrosas que incluso puede causar la muerte de los menores de edad.

El responsable de Epidemiología del hospital Goyeneche, Roy Espinoza, precisó que son pocas las infecciones que se presentan por este mal, pero las madres deben identificar los síntomas para evitar una deshidratación grave, que desencadene en la muerte del niño.

SIN MEDICAMENTO. En lo que va del año, solo se presentó un caso de cuadro diarreico producido por este virus en el hospital Goyeneche, pero fue debidamente atendido. Sin embargo, Espinoza advirtió que para el tratamiento de esta enfermedad no existe un medicamento específico, como sí existe para otros males.

“Se trata con líquidos y, si es grave, con líquidos intravenosos”, dijo.

Al no existir fármacos adecuados, la única forma de evitar el contagio de esta enfermedad, es la vacunación. Las dosis se colocan antes de los seis meses.

El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, Jorge Velarde, resaltó que los cuadros diarreicos se producen por tres causas: virus, bacterias o parásitos, los mismos que se encuentran en los alimentos contaminados o las heces de los animales.

El contagio más frecuente es por el virus. Para reducir los riesgos de adquirir la enfermedad, los médicos recomiendan lavarse las manos frecuentemente y consumir alimentos cocinados.

Adultos. Las personas adultas también están expuestas al contagio del virus, aunque las posibilidades son mínimas

Síntomas del rotavirus

* Presenta diarrea durante más de 24 horas

* Tiene vómitos frecuentes o rechazo por los alimentos

* Evacua heces oscuras, con sangre o pus

* Tiene fiebre superior a 40 °C

* Presenta síntomas de deshidratación, con sequedad en la boca

* Falta de apetito

* Llanto frecuente

TAGS RELACIONADOS