El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) comenzará a retomar las obras en la autopista de la Variante de Uchumayo en octubre, así lo informó la Gerencia Regional de Infraestructura.
El titular del área, César Ramos, refirió que el tercer tramo incluye las expropiaciones, supervisión y ejecución de obras, que suman una inversión de 106 millones, compromiso asumido por el Gobierno nacional.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya transfirió, para este año, 40 millones de soles y para el 2016, enviarían el resto.
“40 millones ya están incorporados a nuestro presupuesto, mientras que 66 serían para el próximo”, afirmó Ramos.
OBRA. De acuerdo al plan establecido por el Gobierno Regional de Arequipa, las obras continuarán con el tercer tramo y en el 2016, con el segundo. El tramo III de la autopista de la variante de Uchumayo tiene extensión de 1.5 kilómetros, que van desde el puente San Isidro hasta la avenida Fernandini. En esta etapa, la obra contempla la construcción de una vía a nivel en 850 metros lineales y en 650 metros una vía de transición tipo rampa.
El gerente, refirió que el concurso, para buscar a la empresa que se haga cargo de la ejecución de las obras, sería en setiembre por lo que se prevé que los trabajos comiencen en octubre.
PARCHADO. Por otro lado, en relación a las quejas de la población por los innumerables huecos en el segundo tramo, Ramos dijo que al ser esta zona una obra de Provías, que fue derivada como responsabilidad al GRA, tiene que haber una coordinación previa con fichas de transitabilidad, para así poder tomar acciones en esta vía.
“Vamos a intervenir en los próximos días. Estamos elaborando las fichas de transitabilidad, para resanar, reconformar, recapear y tapar todos esos huecos que generan incomodidad”, señaló.
De acuerdo a lo previsto, este trabajo comenzaría a inicios de agosto.
CONGESTIÓN. La Variante de Uchumayo es una de las dos principales vías de ingreso a la ciudad, debido a que por este lugar circulan 6 mil vehículos al día, resultando urgente su mejoramiento.
La obra quedó inconclusa en el 2014 por falta de presupuesto por parte del GRA, así como por un conflicto que hubo con vecinos que se oponían a la construcción de un zanjón en el tramo II. La Gerencia evalúa alternativas para esta zona.