Sabancaya y Ubinas, dos volcanes en erupción en el sur de Perú
Sabancaya y Ubinas, dos volcanes en erupción en el sur de Perú

Una fuerte explosión en el volcán Sabancaya, nos hizo recordar que en el sur del Perú, hay dos macizos en erupción, en Arequipa y Moquegua, coincidentemente al mismo tiempo.

Desde el 19 de julio, el  llamó la atención de pobladores, autoridades, medios nacionales e internacionales, porque las cenizas afectan directamente a mil 200 habitantes del distrito del mismo nombre, por lo que fue necesario la evacuación de 507 personas.

Sin embargo, el volcán , desde el 6 de noviembre del 2016 lleva dos años y 8 meses en erupción, con constantes explosiones que en el periodo más alto llegó a 65 por día, entre el 31 de julio y 6 de agosto del 2017.

En los últimos días ocurrían 13 explosiones por día, pero las columnas de cenizas llegaban a un máximo de 2.3 kilómetros de altura sobre el cráter, mientras que el ocurrido la mañana de ayer, aproximadamente a las 9:13 horas, formó una columna de 4.4 kilómetros.

A diferencia del Ubinas, donde hay una población desde los 4 kilómetros de distancia, en el Sabancaya, los habitantes están a 50 kilómetros, por lo que el daño con la dispersión del material volcánico no es muy considerable.

CAMBIO

¿Qué pasó? El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) José del Carpio, señaló que esta fuerte explosión es parte de la actividad considerada en el rango normal del volcán. Además, el magma pulvorizado se dispersó hacia el Este del cráter, donde no hay mucha población, excepto en el caserío Hornillo.

Opinión similar tuvo el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) Marco Rivera, quien resaltó que esta variación es parte de la característica del macizo, que presenta periodos de intensa y baja actividad, en función a la energía acumulada.

Recordó que tanto el Ubinas como el Sabancaya se parecen en la prolongación de sus erupciones, pues la penúltima del Sabancaya duró 11 años, desde 1986 a 1997. Mientras que el volcán Ubinas, la penúltima vez erupcionó por 5 años, del 2013 al 2017.

Pese a estas similitudes, cada uno tiene sus particularidades, en el volcán ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, entes del primer estruendo del 2016, la etapa de preerupción, que consistió en la emisión de fumarolas, gases y sismos relacionados a fallas geológicas en Maca, Huambo, Cabanaconde, duró cerca de 3 años.

Mientras que en el Ubinas, las emisiones de gases, microsismos relacionados a la presencia y ascenso de magma se detectaron desde junio pasado y un mes después de estos comportamientos, el 19 de julio ocurrió el primer estallido que cubrió de arena a los anexos de Ubinas.