¿Sabe cuántos años puede ir a la cárcel por producir, vender o usar pirotécnicos?
¿Sabe cuántos años puede ir a la cárcel por producir, vender o usar pirotécnicos?

La pena de cárcel no es solo para la persona que produce, traslada, vende, exporta o importa el producto pirotécnico, sino para quien usa este material peligroso. Los agentes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) que hoy recorrieron las ferias ubicadas en el estadio Melgar, indicaron que la pena máxima es de 8 años y mínima 5 años, de acuerdo al 279-C de tráfico de productos pirotécnicos.

La condena es mayor, hasta de 10 años si a consecuencia de la comercialización, traslado o uso  se producen lesiones graves.

Como una medida preventiva, el personal de Sucamec y la Fiscalía de Prevención del Delito recorrieron hoy la feria del estadio Melgar, donde las negociantes recibieron la información necesaria para no expender estos pirotécnicos detonantes.

Hasta el medio día de hoy, la Sucamec autorizó 4 locales de venta de productos deflagrantes en Arequipa, que involucra solo a mercaderías con efecto de luces, más no detonantes como cohetes, rata blanca, entre otros.

Estos puntos de venta, bajo supervisión de Sucamec y revisión de seguridad están ubicados en la calle Tacna y Arica, Señor de la Caña en Cayma, parque Ramón Castilla y en Mollendo en la provincia de Islay. Otros cuatro están en evaluación y posiblemente este martes obtengan el permiso.