Arequipa vive a través de los años por la conservación de sus tradiciones, que fueron heredadas de generación en generación. Un buen ejemplo de esto es el Corso de la Amistad, que, una vez más, se celebró ayer por todo lo alto, en conmemoración al 478° Aniversario de Fundación Española de la Ciudad Blanca.

Sin bien no se conoce la fecha exacta de su primera edición, el historiador Rommel Arce indicó que esta fiesta popular tuvo sus inicios en los años 70, con el nombre de Gran Parada Leonística.

Uno de los pasajes históricos que llevaron a hacer de este pasacalle alegórico una celebración, es que en 1947 el entonces regidor Augusto Valdivia promovió la Semana de Arequipa, que significaban siete días de celebración por el onomástico de la ciudad, la misma que fue creciendo con el aporte de actividades culturales y académicas.

El Club de Leones de Arequipa organizó por primera vez la parada que perduró por muchos años, luego pasó por manos de diferentes instituciones hasta tener como organizador oficial a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

CELEBRACIÓN

El recorrido de este año empezó en la Av. Mariscal Castilla, pasando por la Av. Independencia hasta el cruce del Estadio Sur y Malecón de Socabaya.

Las danzas, cánticos y colores invadieron el desfile, que contó con la participación de 79 delegaciones, entre instituciones públicas y privadas.

La primera agrupación en hacer su paso por el estrado fue la comuna de Arequipa, que trajo la alegría al corso con el Ballet Folklórico Municipal que presentó un mix del Carnaval Arequipeño, Pampeña, Marinera.

“Celebrar 478 años es un motivo de alegría para todos los arequipeños y la mejor manera de vivirlo es en el corso, donde los vecinos se hacen presentes, además de tener delegaciones de provincias y países que nos acompañan a festejar este día”, dijo la alcaldesa, Lilia Pauca.

Lo que más llamó la atención fueron los ingeniosos y coloridos carros alegóricos, muchos de ellos representaban estampas de la ciudad.

Una de las delegaciones que se llevó los aplausos del público fue la provincia de Caylloma, que gritó “¡Kausachun Arequipa!” (Viva Arequipa), mientras danzaban el Wititi, baile declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como cada año, también se hicieron presentes las agrupaciones extranjeras que formarán parte del Festidanza 2018, estas fueron de Chile, Costa Rica, Canadá, Argentina, Francia.

“Estamos felices de estar en Arequipa por su aniversario, es una ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos”, fijo Leandro Leiva, representante de Chile.

TAGS RELACIONADOS