Sacabancaya cumplirá 3 años en proceso eruptivo y las explosiones no disminuyen
Sacabancaya cumplirá 3 años en proceso eruptivo y las explosiones no disminuyen

El 6 de noviembre, el proceso eruptivo del volcán Sabancaya cumplirá 3 años, sin embargo, lejos de disminuir su actividad, las explosiones continúan. Cada día se registran entre 18 y 30.

La mañana de ayer sucedió una de considerable magnitud, la columna de cenizas alcanzó a 2.5 kilómetros sobre la cima del cráter y los restos se dispersaron al Sureste, afectando al distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma.

El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del IGP, José del Carpio, informó que la sismicidad persiste al interior del volcán, debido a la fractura de roca. Además, sigue el ingreso y ascenso de magma, por lo que se presume que las expulsiones de magma pulvorizado continuarán.

Las últimas actividades de los volcanes Sabancaya y Ubinas en Moquegua se caracterizaron por tener erupciones prolongadas.

DAÑO. En estos casi tres años, el impacto o grado de contaminación no fue considerable para los pobladores, debido a que los pueblos más cercanos se encuentran a 20 kilómetros de distancia, como Achoma, Chivay, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y en las partes altas en la crianza de camélidos.

Las cenizas se dispersan en un radio promedio de 30 kilómetros a la redonda, lo que en momentos llevó a afectar a los pobladores del valle del Colca.

Debido a las precipitaciones pluviales también se formaron lahares que ingresaron por las quebradas.

A la fecha, la Municipalidad Provincial de Caylloma realiza un trabajo de diagnóstico para determinar el nivel de afectación y las acciones a considerar.

El IGP y otras instituciones científicas recomendaron actualizar el plan de contingencia de evacuación, pero sobre todo designar funciones claras a los responsables.

Ubinas. El otro volcán en erupción es el volcán Ubinas en la región Moquegua. Lleva tres meses en alerta naranja.