Sala ordena recaptura de banda colombiana
Sala ordena recaptura de banda colombiana

Un revés se produce en la investigación a la presunta banda de colombianos conocida como “Los paisas”. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ha ordenado recapturar a los seis integrantes que fueron liberados en octubre del año pasado, luego de que en primera instancia fuera rechazada la ampliación de la prisión preventiva.

Ahora, la Policía Nacional tendrá la misión de volverlos a detener para que cumplan con la medida judicial dictada por un lapso de 18 meses.

El 23 de abril de 2015, 200 policías del Grupo Génesis y once fiscales apresaron a Pastor Gaviria Castillo, Luz Neydi Gavidia Ospitia, Olga Córdoba Torres, Luis Alberto Taborda Córdoba, Alfredo de Jesús Taborda Taborda, Claudia Fernanda Giraldo Echeverry y Víctor Manuel Cerna Estrada, tras realizar un allanamiento a cinco inmuebles, localizados en Cayma y Cerro Colorado.

Los detenidos fueron denunciados por extorsionar a las personas a quienes facilitaban préstamos de dinero.

En octubre de 2016 vencía la detención de 18 meses y el fiscal de crimen organizado, Rafael Larco, solicitó la ampliación de 18 meses, pero fue rechazado hasta en tres ocasiones por el Juzgado de Cerro Colorado. El motivo fue que no estaba sustentada por escrito la dificultad del proceso, pese a ser oralizado en audiencia. A cambio, se ordenó que los detenidos paguen una fianza de más de 10 mil soles para afrontar el proceso.