Un nuevo giro podría dar las investigaciones en contra del gobernador regional suspendido, , parte de sus exfuncionarios y consejeros, involucrados en la organización criminal Los Hijos del Cóndor, debido a una nueva resolución que emitió la Segunda Sala Penal de Apelaciones declarando nula la resolución en primera instancia acerca de la prisión preventiva de todos los sospechosos.

También puedes ver: Las razones de la ampliación de cárcel para Elmer Cáceres Llica

En efecto, en la Resolución N°14-2022, los magistrados Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, analizaron las razones del porque se les dio prisión preventiva, pero, cuestionaron el uso de los audios de la agente especial, Samanta Miranda Tijero, quien grabó varias conversaciones en donde se evidenciaban los presuntos actos de corrupción.

Los abogados de los involucrados, señalaron que existiría esa falta de motivación, además que se vulneró el derecho legitimo de defensa al no revalidar y confirmar varios de los audios, lo cual ha sido atendido por los magistrados superiores de acuerdo a ley.

En la Resolución se puede encontrar que el uso y la aplicación de un agente especial es válido para las investigaciones por presuntos actos de corrupción, sin embargo, todos los actuados e indicios no solo deben ser planteados por el Ministerio Público, sino sustentados adecuadamente en la decisión de un juez, lo cual habría faltado en la aprobación de la prisión preventiva contra Cáceres Llica y los demás sospechosos.

Inmediato

El documento menciona que declara nula la resolución n°03-2021 que dicto la prisión preventiva en contra de Elmer Cáceres Cáceres Llica, Gregorio Palma, Augusto Palaco, Entre otros por todas las observaciones antes mencionadas. Pero, ordena que de manera inmediata el Juzgado dicte una nueva resolución explicando la motivación precisa de su decisión.

Te puede interesar: Caso “Los Hijos del Cóndor”: Cáceres Llica anuncia huelga de hambre

Si bien no ponen una fecha exacta, si piden la celeridad del asunto para que puedan tomar una nueva decisión con respecto a la prisión preventiva de los hijos del cóndor.