El beneficio estará disponible hasta el 30 de abril de 2022 y para registrar a los beneficiados se autoriza abrir nuevamente la encuesta de hogares. (Foto: Andina)
El beneficio estará disponible hasta el 30 de abril de 2022 y para registrar a los beneficiados se autoriza abrir nuevamente la encuesta de hogares. (Foto: Andina)

Se oficializó ayer la ayuda económica con 350 soles a hogares pobres con la finalidad de reducir los impactos de la pandemia. Además, el bono podrá ser de 700 soles si en el hogar no hay otro adulto, pero sí por lo menos un menor de edad. Estos beneficios se otorgarán a quienes cumplan las siguientes condiciones:

Sean hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). El Gobierno ha autorizado que se abra nuevamente la Encuesta del  SISFOH con la participación de las municipalidades del país.

También los hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

LEA TAMBIÉN: Detienen a presunto violador sexual de menor en Cerro Colorado

Además de los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

El ingreso familiar no debe superar los 3,000 soles ni ser favorecidos con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Procedimientos

Para hacer efectivo este bono, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene plazo de 5 días desde hoy para enviar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el registro de ciudadanos elegibles.  Los pagos se efectuarán en cuatro partes:

LEA TAMBIÉN: Bono Yanapay busca amortiguar la economía familiar

El Grupo 1, conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo. Se comienza a pagar el 8 de setiembre

Grupo 2, integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI. A partir del 23 de setiembre.

Grupo 3 ,en donde están las ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria. Desde el 28 de septiembre.

Grupo 4, conformado por ciudadanos y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre. Desde el 23 de diciembre.

En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial para verificar el acceso al subsidio y  se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.

Cabe indicar que el total de beneficiarios de Yanapay Perú es de 13 millones 584,309, quienes podrán cobrar ese bono hasta el 30 de abril de 2022.