Salida de LC Perú y Avianca en Arequipa causa el incremento del precio de pasajes
Salida de LC Perú y Avianca en Arequipa causa el incremento del precio de pasajes

En los últimos dos meses, las aerolíneas LC Perú y Avianca dejaron de operar en , causando que la demanda de vuelos eleve sus precios.

Según Edy Carpio, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT) Arequipa, si hace algunas semanas se podían encontrar pasajes a Lima por un valor de 80 dólares, hoy el precio no baja de los 180 dólares. Un encarecimiento del 100%.

El empresario refiere que el Estado no respalda la competencia en el sector, lo que ha generado un cuasi monopolio bajo la batuta de la empresa Lan.

“Hay muchas cosas que se deben hacer, como horarios de vuelos a diferentes empresas, o flexibilizar algunos puntos para que puedan operar. Aquí el más perjudicado es el arequipeño que asume los montos elevados para poder viajar”, manifestó.

Carpio asegura que las salidas del aeropuerto se redujeron de 21 a 14 vuelos en la actualidad.

LOW COST

Para el representante de la Asociación de Defensa al Consumidor San Francisco, Federico Cárdenas, el ingreso de las empresas denominadas “low cost” (bajo costo), podría ser una alternativa económica al transporte aéreo, si el público arequipeño estuviera más preparado.

“La mayoría de compras de boletos para estas aerolíneas se hacen por internet y, lamentablemente, en la ciudad hay muchas personas que terminan pagando más en las ofertas low cost que en las empresas tradicionales. Eso es porque al momento de hacer la compra no lo hacen bien”, manifestó.

Indicó que instituciones como Indecopi o las universidades locales podrían trabajar más para capacitar a los usuarios, con el objetivo de que puedan conseguir las mejores ofertas.

“Eso es lo que nos queda, porque nadie puede competir con Lan, que por su tamaño termina venciendo a sus competidores. Debemos aprender o solo nos queda el bus”, dijo.

empresa ingresará a operar bajo el cielo arequipeño en el 2019: Sky Airline