Imagen
Imagen

Cuatro niños de la Institución Educativa San Martin de Porres de Acarí (Caravelí) representarán a Arequipa en la VII Edición Tinkuy, encuentro anual de estudiantes de 5to y 6to grado de primaria que pertenecen a diversos pueblos originarios, comunidades afroperuanas y otras tradiciones culturales. Organiza el Ministerio de Educación y la competencia será en Lima.

Sair Riveros (11), Diego Galarza (10), Gabriela Patricia Zegarra (12) y Melani Lava Bravo (11) son los menores que participarán en dicha actividad del 11 al 17 del presente, donde intercambiarán las experiencias de vivir en diferentes contextos geográficos y culturales. Participarán colegios de 22 regiones del país.

Este año el Tinkuy se denomina: “Alimentos de mi comunidad, aprendiendo a vivir sanos y sin anemia” , por ello, los menores llevarán el saltado del brote de caña brava, que crece a orillas del río Acarí.

"Este producto para consumirlo primero tenemos que macerarlo, con rodajas de limón, sal y agua de arroz, y se deja de 10 a 15 días; esto posteriormente se sirve con arroz”, dijo, Diego Galarza.

Por su parte Sair Riveros explicó que llevan esta propuesta porque es un potaje muy nutritivo en hierro y minerales, bueno para combatir la anemia y diabetes.

Los pequeños también acuden a dicho encuentro porque Acarí, es el único distrito con afrodescendientes, muestra de ello, demostrarán su destreza para tocar el cajón.

TAGS RELACIONADOS