Salud gastó 3% de su presupuesto y gerente regional culpa a trabajadores de Fenutssa
Salud gastó 3% de su presupuesto y gerente regional culpa a trabajadores de Fenutssa

Las continuas huelgas de trabajadores de , en particular de los que integran la gerencia regional del sector, y que pertenecen a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), habrían llevado a la deriva todos los intentos por sacar de la crisis a los hospitales de Arequipa.

Para el gerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani, el resultado del diagnóstico interno realizado por la Dirección General de Operaciones de Salud es el retraso que existe en el trabajo de áreas como Logística, Presupuesto, Planificación y otras, a donde pertenecen los huelguistas. Son ellos quienes causan la falta de ejecución de proyectos y distribución de presupuesto.

“Hay una incapacidad, inclusive de no querer hacer el trabajo adecuado. Del 100% del presupuesto (200 millones), estamos en 3% y ya estamos setiembre. Por eso hemos solicitado esta declaratoria de emergencia ante el Consejo Regional de Arequipa”, indicó el funcionario.

Cuya, quien tiene dos meses en el cargo, explicó que la medida facilitará intervenir las áreas antes mencionadas y también analizar si los trabajadores que están en el cargo deben de continuar ahí.

“De acá (de la gerencia) sale el presupuesto, los insumos, para todos los confines de Arequipa; para provincias donde hay niños, gestantes, gente vulnerable que necesita la atención y de acá sale todo esto y si el sindicato lo está impidiendo, no lo podemos permitir”, agregó el médico.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Uno de los ejemplos que refleja la crisis en el sector Salud es la situación del hospital Honorio Delgado Espinoza. De los 5 millones de soles para la compra de equipos y otros implementos necesarios, solo se ha ejecutado el 1%.

“Son por los trabajadores de estas áreas (Logística, Presupuesto, Planeamiento), así como los de otros establecimientos. Hemos encontrado un monstruo bien grande de malos manejos, es una situación muy delicada”, acotó Cuya.

PIDEN SU SALIDA

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, Sadia Medina, respondió al gerente regional afirmando que la problemática es culpa de la gestión y negó que se trate de una disputa personal por la salida de integrantes del gremio.

“Sus expresiones son lamentables, realmente parece que nunca ha trabajado en un establecimiento de salud público. Tiene que demostrar fehacientemente qué actos de corrupción tenemos, no es fácil decirlo y esto no puede quedarse así”, alegó Medina.

La secretaria de los trabajadores también afirmó que, si Cuya no sale del cargo, iniciarán otra huelga indefinida con apoyo de otros gremios.

Con relación a esto, el gerente dijo que es una medida ilegal.

Desorden. Huelguistas criticaron al gobernador Elmer Cáceres Llica y al vicegobernador Walter Gutiérrez por falta de representatividad.