San Antonio de Chuca califica mejoramiento genético en alpacas

Distrito es uno de los principales y cuenta con más de 34 mil finos ejemplares en sus comunidades
San Antonio de Chuca califica mejoramiento genético en alpacas

Mejoran producción de alpacas en Chuca.

01 de Septiembre del 2017 - 11:25 » Textos: Andrea Silva » Fotos: Difusión

Finos ejemplares que han calificado en su mejoramiento genético alcanzaron los criadores de alpaca del distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma.

Según informó el alcalde de esta jurisdicción, Bibiano Quispe Cayllahua, los productores mostraron la calidad genética y resaltaron lo positivo de la fibra de lana de estos camélidos en la XVIII edición de la Feria de la Alpaca, actividad que contó con la participación de jueces nacionales como los ingenieros Luis Haumada Torres y David Zenón.

Ambos profesionales calificaron animales con lana de 18 micras, en especial en la raza Suri.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipa: Terminal pesquero podría ser clausurado definitivamente

Quispe Cayllahua refirió que la Feria recientemente se realizó en el campo de Imata, donde además se desarrolló el concurso de gastronomía para la promoción de trucha y otros platos típicos de la zonas, artesanía y tejidos.

CALIFICACIÓN. - Durante el concurso, los jueces calificaron por categoría animales de leche, dos dientes, cuatro dientes y boca llena. Los ganadores recibieron premios como mallas de cerco, herramientas que facilitó el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad de Caylloma, como motocicletas para los primeros lugares.

“Los campeones irán a competir a la feria de Quinsachata a fin de año”, dijo el alcalde.

Asimismo, refirió que los productores tienen una población de 34 mil animales, los mismos que necesita de alimentos y medicinas para evitar su muerte ante las bajas heladas que siguen cayendo en la jurisdicción.

Por último, dijo que se seguirá apoyando en mejorar la calidad de los animales de la zona en favor de los pobladores.