El templo de San Lázaro es considerado uno de los recintos más antiguos que Arequipa tiene para adorar a Dios. Antes que los españoles llegaran y fundaran Arequipa en 1540, la ciudad estaba habitada por los yarabayas y otros pobladores del altiplano.

Luego de la fundación, los monjes dominicos construyeron una pequeña capilla dedicada a San Lázaro, amigo de Jesús, con el apoyo de aproximadamente 100 hombres, según la historia facilitada por los administradores.

Desde el 1 de enero de 1883, el barrio fue considerado viceparroquia del Sagrario, pero el 1 de abril de 1949 fue considerado parroquia, por decreto del arzobispo Fray Leonardo Rodríguez Ballón.

La capilla fue convertida en un hermoso templo a base del sillar, material con el que se construían todas las edificaciones del barrio.

Según los administradores de la parroquia, a comparación de otros templos, ésta tiene una espadaña de sillar y tres ojos con campanas, la cual le hace diferente y única.

Además, en su interior cuenta con una pequeña capilla del Señor de la Paciencia, cuya imagen está en una postura pensativa, la cual representaría las acciones que podría representar en favor de los devotos.

En la parte inferior de la escultura se lee, “El verme así no te asombre, pues aquí me he puesto a pensar, si hay algo más que pueda hacer por el hombre”. Se trata de un cuadro dejado por los devotos Juan José Ñúñez y esposa.

La mayoría de los devotos de esta iglesia son personas casadas, quienes en sus oraciones claman la paciencia que necesitan para la convivencia del matrimonio.

El altar mayor del templo tiene la imagen de Sagrado Corazón de Jesús y 4 ángeles que lo custodian, pero al ingreso principal existen otros dos más grandes, cuyos feligreses pueden hacer uso del agua bendita.

En el templo también están las imágenes de la Virgen de Perpetuo Socorro, el Señor de los Milagros, San José, que este año estrenó ropa y corona nueva, con la renovación de votos de cuatro parejas.

En cuadros más pequeños, también se tiene las pinturas de Jesús en el huerto, cuando hace su oración, antes de ser entregado a los romanos. De igual forma se observa a María con el niño Jesús y San José con el niño.

En maderas repujadas se observan algunas de las estaciones del vía crucis.

ACTIVIDADES. El templo de San Lázaro tiene actividades programadas durante los meses, pero también permanentes:

La fecha 8 de cada mes se realiza la misa en honor a la virgen Desatanudos, el primer domingo en honor a la virgen del Carmen a las 9:15 horas y la ceremonia incluye una pequeña procesión.

El tercer domingo del mes a las 10:00 horas es en honor al Señor de la Paciencia, los cuartos domingos se realiza la acción de gracias por las parejas que contrajeron matrimonio en este recinto de adoración.

Durante la Semana Santa, la Hermandad de la Santísima Cruz, realiza la vía crucis con la participación de diferentes organizaciones

TAGS RELACIONADOS