Apenas era una niña y su ímpetu por saber y aprender la hizo diferente y es así como a sus escasos 6 años aprendió a leer y escribir, se trata de Santa Teresa de Jesús una joven religiosa que con sabiduría e innata inteligencia logró ser proclamada en 1970 como una de las principales doctoras de la Iglesia Católica en el pontificado de Pablo VI.
Santa Teresa de Jesús cuyo nombre verdadero fue Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, nació el 28 de marzo de 1535 en Gotarrendura o Avila España, fue la tercera de 10 hermanos y desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada. Su padre Alonso era un aficionado a la lectura y ella siguió sus pasos.
A los 21 años ingresó al Convento de la Encarnación a pesar de la oposición de su padre, pero su vocación por estar cerca a Dios fue más fuerte, posteriormente fue monja fundadora de la Orden Carmelitas Descalzos.
Su vida estuvo marcada por la jovialidad, alegría en la comunicación, el sufrimiento al quedar paralítica por más de dos años que con sus propias palabras, dijo con un “miedo a la muerte”, y que solo desapareció con la gracia mística y también por su vehemente consagración a Dios.
Finalmente, en toda su trayectoria destacó como escritora por el brillante estilo de sus obras, donde primó la espontaneidad y sencillez.
EL MANUSCRITO
Un fragmento de un manuscrito de Santa Teresa de Jesús se encuentra en el Museo de Arte Virreinal Santa Teresa de Arequipa y es una reliquia importante que está muy bien conservada en el relicario de los santos y santas carmelitas, en una teca ( recipiente donde está guardado el manuscrito) de media luna de oro que ha sido revisado y estudiado por expertos biógrafos de Europa. Ellos confirmaron que este manuscrito es de puño y letra de Santa Teresa de Jesús.
Junto a Franz Grupp, director del Museo, recorrimos cada rincón de este legado histórico donde se protege con mucha cautela un trozo de ese original con más de 470 años de antigüedad. Grupp detalló, que como objeto cultural es muy valioso para la historia de la iglesia e historia universal por ser de una persona tan gravitante como Santa Teresa.
El fragmento lo regaló en el siglo XIX el Obispo Manuel Moscoso y Peralta, quien no dudo en rescatarlo y enviarlo a Arequipa. Solo un paleógrafo, podría descifrar su contenido, porque al estar seccionado carece de ilación sin embargo es una pieza transcendental por la antigüedad y la calidad del personaje que lo escribió, ya que para sus tiempos era una persona muy docta y muy leída.
Sus libros se basaron en escritos de idealismo para el siglo XVI y enseñanzas espirituales para el siglo XXI que trascienden al tiempo por la doctrina de sus enseñanzas.
Santa Teresa de Jesús escribió muchas obras y era una empedernida para los poemas y sus textos inéditos, los que están sellados en los muros de los claustros del Convento de Santa Teresa.
Los enunciados encierran mucho significado y nos muestran la sensibilidad de tan destacada religiosa:
“De la perseverancia la carrera solo aquel su fin alcanza, que con asidua constancia hasta su fin persever”. “Ay de mi sino latido de esperanza, que es premio de la virtud una bienaventuranza”.
“Viniste a la religión a buscar la perfección mira que pasa el tiempo y no pierdas la ocasión”. “Alma si quieres gozar de suma tranquilidad, ejercita las virtudes, fe, esperanza y caridad”. “Veinte y una saeta traen en sus manitas, para dispararlas a sus carmelitas”.
Al recordarse su festividad este 15 de octubre el relicario será exhibido en el templo durante tres días para que los feligreses puedan observarlo.
En el cofrecillo hay además una cuenta del rosario de Santa Teresa, un trozo de la cama donde dormía y otros vestigios religiosos.
Líder. Un ejemplo a seguir
Santa Teresa de Jesús, fue una gran lideresa y en una pintura en óleo que se exhibe en una de las 16 salas del Museo Virreinal Santa Teresa, se grafica cómo ante un auditorio masculino, al pie de un podio parecido a un púlpito, ella diserta, configurándose un hecho más que revolucionario ya que antiguamente las mujeres estaban relegadas a un segundo plano y en esa época aún más.
Apoyo. En el Convento de Santa Teresa hay 17 religiosas cuyas edades oscilan entre los 25 y 75 años, ellas fieles a su convicción religiosa siguen las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús. Todos los días realizan su labor en oración especialmente al medio día, cuando con tres campanadas inician el rezo del ángelus.
Las monjas efectúan faenas en los jardines, practican y componen canciones para las misas ya que forman parte del coro de la Iglesia.
S/ 20 cuesta la entrada por adulto, S/ 10 estudiantes y S/5 escolares
2x1 será el ingreso de personas al museo virreynal Santa Teresa.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SUGW5M3A3FEZ3M5HXIBICX5CA4.jpg)
