El pasado 5 de noviembre el Congreso aprobó la modificatoria de la ley de partidos políticos. Ello involucra el financiamiento a los partidos políticos y Correo dialogó con el gerente de Supervisión de Fondos de la  en , Arturo Revoredo.

Se aprobó la ley para financiar a los partidos, ¿qué garantiza que rindan sus cuentas?Que los aportantes a un partido sean naturales o jurídicas puedan aportar hasta 770 mil soles al año. La ley actual acepta hasta 231 mil soles. Esto permitirá que los partidos no busquen terceros para realizar aportes, sino lo hagan de forma directa y haya transparencia.¿Hay sanciones para los candidatos que no informen de los aportes que reciban a su organización? 5 años de inhabilitación para participar en elecciones. Para las organizaciones hay sanciones leves de 10 UIT, graves de 11 a 20 y muy graves de 21 a 30.

Si la norma se promulga a fines de mes, ¿se aplican en las elecciones del 2016? 

Sí. El financiamiento es desde el 2017 para los partidos que lo requieran. No es para campañas electorales, sino para actividades de formación, capacitación e investigación.

¿Cómo fiscalizarán que sea para estas actividades? 

Haremos una fiscalización. Pedir que rindan cuentas por este tipo de actividades. Si es mal utilizado el partido será sancionado hasta con 30 UIT.

¿Hasta qué monto puede recibir el partido? 

Aproximadamente hasta un millón de soles al año. Hay 21 partidos políticos inscritos.

¿Por qué financiarlos si ellos obtienen recursos y hay necesidades que atender? 

Los partidos son una estructura de la democracia... requieren dinero para la participación de grupos vulnerables, se descentralicen y tengan una vida partidaria, que no solo aparezcan en tiempos electorales.

¿Se logrará que los partidos tengan elecciones internas? 

Los procesos demandan que los partidos puedan escoger a los mejores candidatos a través de elecciones internas. La importancia radica en tener más candidatos preparados con la finalidad de impulsar el desarrollo del país y a la región que van a representar.

El problema es que no eligen al más preparado, sino a quien más aporte, Los partidos tienen un compromiso con el país y al ser representantes ante el poder legislativo, tienen la responsabilidad para con el país de llevar candidatos honestos, probos y preparados para ejercer la función pública acorde con intereses del país.

TAGS RELACIONADOS