Se desata fiebre por el oro en Alto Molino - Río Grande
Se desata fiebre por el oro en Alto Molino - Río Grande

Las fiebre del oro ha llevado a convertir al centro poblado de Alto Molino en el distrito de Río Grande, jurisdicción de la provincia de Condesuyos, como la “nueva Secocha”, la zona de extracción informal de mineral más grande de la región.

El consejero regional de Camaná, Carlos Dongo, alertó a las autoridades el desmedido crecimiento de la población en la zona, que pasó de 500 (hace 6 años) a 5 mil.

Sin embargo, el aumento poblacional no es el mayor de los problemas, sino la contaminación que la actividad extractiva conlleva, debido al uso de quimbaletes o molinos de piedra, ubicados dentro de las viviendas y que desaguan a la quebrada de San Juan de Chorunga, afluente del río Ocoña.

NUEVO

La zona de mayor explotación está al frente de Secocha, Camaná, donde unos 20 mil trabajadores artesanales están dedicados a sacar oro.

Carlos Dongo visitó la zona el último martes y ese mismo día, la población de Alto Molino invadió parte del cauce del río San Juan de Chorunga en el sector La Islay .

“Esto es peligroso porque en tiempo de lluvias el río aumentará su caudal y es un riesgo no solo para las familias sino también contaminación”, dijo el delegado.

Por lo mismo, en la sesión del Consejo Regional de Arequipa, el martes 7 de agosto, pedirá la intervención de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), Ordenamiento Territorial del GRA y de la Autoridad Local del Agua (ALA).

Al problema se suma el caso de la empresa formal San Juan de Chorunga, donde 2 mil personas sacan oro, pero que pese a tener pozas de oxidación para tratar los relaves, arrojan los residuos al río.

TAGS RELACIONADOS