Vivienda: se detiene proceso de reconstrucción de Caylloma
Vivienda: se detiene proceso de reconstrucción de Caylloma

El pasado 30 de setiembre, la comisión especial integrada por la Gerencia Regional, la comuna provincial de  y representantes del Ejecutivo regional tenían que establecer los bocetos de tipo de casa que debían ser entregados al Ministerio de  para que lo apruebe y gestione el desembolso de 70 millones de soles para llevar a cabo la reconstrucción de .

El alcalde provincial Rómulo Tinta señaló que aún no se tiene los modelos a escala de las viviendas y ello ya genera un retraso de 30 días en el proceso de edificación de nuevos predios.

Este viernes se deberá aprobar a nivel del equipo técnico los bocetos. Nosotros esperamos que la coordinación que ejerce la Gerencia Regional de Vivienda esta vez sea adecuada y no como la última cita a la cual no nos invitaron”, señaló.

RETRASO. Según la validación de la información hecha por el Ministerio de Vivienda, son 2 mil 600 casas nuevas que deberán construirse, y mil tendrán que se mejoradas debido a que el sismo del pasado 14 de agosto dejó dañadas las estructuras.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, advirtió que también existe retraso en la instalación de los módulos temporales de vivienda, hechos de material prefabricado. Al momento, de los 700 que debían colocarse, solo se lograron habilitar 450, por lo que espera que se agilice el proceso, porque se avecina la temporada de lluvias en el valle del Colca, y las familias de distritos como Ichupampa, Chanque , Lari, Madrigal y Chivay, quedarían expuestas debido a que siguen pernoctando en carpas que en muchos casos no las protege del frío sobre todo en horas de la madrugada.

Nosotros esperamos que el proceso de reconstrucción se inicie en diciembre próximo, hemos calculado que si se realiza la construcción de forma continua, en 12 meses se podrá culminar”, sostuvo.

  • 2 mil 315 familias fueron las afectadas por el sismo que sacudió  el 14 de agosto pasado. 

TAGS RELACIONADOS