Se disculpó por escrito, pero no es suficiente
Se disculpó por escrito, pero no es suficiente

La tarde de ayer(viernes 27 de noviembre), a través de varias redes sociales y una nota de prensa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentó un escrito en donde la autoridad, Elmer Cáceres Llica, pidió disculpas al juez especializado civil del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga, por lanzarle calificativos muy ofensivos en un acto público.

“El martes 24 de noviembre en la provincia de Castilla, manifesté y me referí públicamente con palabras desafortunadas, situación que me apena profundamente. Por ello, le expreso mis más sinceras disculpas”, dice el documento firmado por Cáceres.

NO TIENE VALIDEZ

Sin embargo, este descargo no tiene validez, pues según la resolución que emitió el juez Madariaga el 25 de noviembre expresa: “Ordenar que el demandado gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, retire públicamente las frases injuriantes dentro del plazo de dos días”.

El exjuez y actual decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), José Arce, explicó que la resolución menciona que la autoridad debe dar su descargo de manera pública y en la misma dimensión en que ocurrió el agravio.

“El gobernador dijo todas esas palabras en un acto público, entonces, en el grado de proporcionalidad, esta disculpa debe de darse en una actividad similar, lo más sensato es que sea en una conferencia de prensa”, mencionó Arce.

De acuerdo a los plazos que estableció el magistrado Madariaga, el gobernador solo tiene hasta hoy para dar sus excusas, de lo contrario, su multa de cinco Unidades de Referencia Procesal (URP) el cual equivale a S/2,150 se duplicará.

A esto se suma que el magistrado remitirá todos los actuados al Ministerio Público para que siga las diligencias de ley.

“El magistrado Madariaga está marcando un hito para demostrar que se tiene que guardar siempre el respeto entre las partes procesales, más aún si se trata de autoridades”, agregó.

APELACIÓN A DESTITUCIÓN

La Corte de Arequipa informó ayer del ingreso de la apelación que presentó la Procuraduría del GRA contra la resolución del juez Luis Madariaga, quien determinó la destitución de Elmer Cáceres por no aplicar los protocolos para frenar la pandemia de la COVID-19.

La resolución también alcanzaba al Ministerio de Salud, en este caso, a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que también apelo.

Desde el GRA informaron que uno de los argumentos que presentaron fue que el magistrado no tiene la potestad para destituir a la autoridad regional por haber sido elegida por voto popular.